Muchos países del mundo tienen su propia arquitectura tradicional, adaptada a sus condiciones y a los recursos de los disponen.
Islandia es un país muy frío. Inicialmente poblado por los normandos (también conocidos como vikingos), sus primeras construcciones eran viviendas comunales. A finales del siglo XVIII se empezó la construcción de un tipo de vivienda que aprovechaba un recurso abundante en el país, el césped, y su particular orografía: la torfbær (en plural torfbæir). Fue un tipo de construcción muy habitual en Islandia hasta bien entrado el siglo XX. Hoy estas casas están desapareciendo poco a poco.
Una torfbær (también es conocida como torfkofa, cabaña de césped) está construida con madera y utilizada el césped como aislante en su techo, utilizando el terreno para integrarse en él. Su aspecto les resultará muy familiar a los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien, ya que recuerda mucho a las casas de los hobbits. Este curioso estilo arquitectónico no se utilizó sólo para construir viviendas, sino también iglesias.
El inconveniente que tienen las torfbæir es su relativo aislamiento, en muchos casos. Además, eran unas casas que exigían un mantenimiento constante, ya que el viendo de Islandia solía provocar daños en el césped del tejado, además de ir renovando la madera podrida.
Tal vez por esos motivos, una de ellas fue abandonada por los miembros más jóvenes de la familia Peterson, que durante generaciones habitó aquella bella casa, para irse a vivir a la ciudad. El único que se quedó allí fue Jakov, el padre de familia, un maestro que falleció en 1986. Desde entonces esta casa está abandonada, aunque en buen estado. Es como si el tiempo se hubiese detenido en su interior. Hace unas semanas, Bros Of Decay exploró esta bonita vivienda abandonada (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver a continuación algunas capturas de este vídeo. Esta casa, llamada "Galtara", es del estilo burstabær (ciudad de césped), el más común y típico en las torfbæir islandesas, que combina madera y césped.
El piso superior de la casa. Tiene un escritorio, dos camas, un banco para sentarse y una cuna.
Desde una de las pequeñas ventanas de la casa se ve el océano. Esta foto da una idea de hasta qué punto el césped servía para aislar la casa.
Juguetes abandonados en una estantería, entre ellos una miniatura de un caza F-16. En el interior de la vivienda hay algunos periódicos viejos. El más reciente tiene fecha del 25 de julio de 1985.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
maytehuete
Interesante 👏👏👏
23:02 | 4/02/24
wladimir
interesante….
que lastima que ha sido abandonada…se ve muy bien construida….aun puede ser rescatada…
10:48 | 5/02/24
Opina sobre esta entrada: