Unas graves pérdidas que se producen antes de la llegada del F-16 a Ucrania

Los 13 aviones que Rusia perdió en Ucrania en la segunda mitad de febrero de 2024

Rusia lleva asumiendo un muy alto número de pérdidas materiales y humanas en su invasión de Ucrania, y eso incluye a su fuerza aérea.

Nuevo golpe estratégico a Rusia: el derribo de un segundo avión AWACS A-50 Mainstay
La primera foto de un caza F-16 con insignias ucranianas y los detalles que ha revelado

A finales de diciembre, Rusia sufrió una emboscada aérea en la que perdió 3 cazabombarderos Su-34, uno de los más modernos aviones de ataque de la Fuerza Aérea Rusa (hizo su primer vuelo en 1990 y entró en servicio en 2009). Los aviones fueron derribados en un corredor al norte de Crimea, seguramente por misiles de largo alcance MIM-104 Patriot. En Nochebuena, Rusia quiso vengarse de esa emboscada con un ataque aéreo en el que perdió otros dos aviones de combate: otro Su-34 en la región de Donetsk y un caza Su-30 que se dirigía a Odesa.

A mediados de enero llegaron más reveses para la Fuerza Aérea Rusa: el derribo de un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) Beriev A-50 "Mainstay" y graves daños en un avión de mando Ilyushin Il-22 "Coot-B", que finalmente pudo aterrizar.

Sin embargo, lo peor para Rusia estaba todavía por venir. Este mediodía, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha comunicado el derribo de 13 aviones rusos en la segunda mitad de febrero, incluyendo tres derribados este jueves día 29. "Febrero es el mes más corto del año, pero nuestros defensores del cielo han logrado los mejores resultados en el derribo de aviones rusos desde octubre de 2022", ha señalado el ministerio. Aquí se puede ver la cronología de estas pérdidas:

Un total de 8 cazabombarderos Sukhoi Su-34 derribados

Como ya ocurrió en diciembre, el modelo más castigado ha sido el cazabombardero Sukhoi Su-34: Rusia ha perdido 8 en estas dos semanas, incluyendo 3 derribados este jueves. Todo parece indicar que los misiles Patriot de Ucrania siguen haciendo serios estragos en las filas de la aviación rusa, cuyos aviones parecen incapaces de hacer frente a la amenaza de esos misiles de largo alcance.

Según datos publicados por Oryxspioenkop.com, entre el inicio de la invasión y el 22 de diciembre, Rusia había perdido ya 24 Su-34 en Ucrania, siendo el avión ruso de ala fija que más pérdidas está sufriendo en esta guerra y el tercer modelo de aeronave, por detrás del helicóptero de ataque Ka-52 Alligator (Rusia ya ha perdido 60) y del helicóptero de transporte Mil Mi-8 (34 perdidos).

Actualmente, Rusia es el único operador del Su-34. A mediados de 2023 se habían fabricado 157 unidades de este avión, incluyendo siete prototipos. Su gran tamaño (23,34 metros de largo y 14,7 metros de envergadura) lo convierte en un blanco ideal para los misiles superficie-aire (SAM). Para Rusia, estas pérdidas tienen un alto coste económico, ya que el Su-34 es uno de los aviones de combate más caros de Rusia, con un coste unitario de unos 36 millones de dólares.

3 cazas Sukhoi Su-35 derribados

Otro avión ruso muy castigado por la defensa aérea ucraniana es el Sukhoi Su-35: Rusia ha perdido tres en estas dos últimas semanas y en tres días consecutivos: el 17, el 18 y el 19 de febrero. El Su-35 hizo su primer vuelo en 1988, siendo denominado inicialmente como Su-27M, al ser un desarrollo del Sukhoi Su-27, un modelo que entró en servicio en 1985 con la Fuerza Aérea Soviética.

Según "The Military Balance 2023" del International Institute for Strategic Studies, el año pasado la Fuerza Aérea Rusa contaba con 99 Su-35S, la versión monoplaza de este caza. El coste unitario de cada Su-35 sería de 43 millones de dólares, aún más caro que el Su-34, aunque algunas fuentes elevan esa cifra hasta los 85 millones. Oryxspioenkop.com había verificado el derribo de 5 Su-35 rusos en Ucrania hasta este mes.

El derribo de un segundo Beriev A-50 'Mainstay'

Pero a pesar de tratarse de un solo avión, la peor pérdida para Rusia en este mes ha sido, sin duda, el derribo de un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) Beriev A-50 "Mainstay", del que ya hablamos aquí hace unos días. Como ya indiqué más arriba, es ya el segundo avión de este tipo que pierde Rusia, tras el derribo de otro A-50 a mediados de enero

En este caso, hablamos de un avión mucho más escaso que el Su-34 y el Su-35. Tras esos dos derribos y después de que otro A-50 resultase dañado por un ataque de partisanos en Bielorrusia, la Fuerza Aérea Rusa podría tener ya sólo entre 4 y 7 aviones de este tipo. Se trata de un activo muy valioso por su función en el teatro de operaciones de Ucrania, no sólo como avión radar que permite detectar aviones enemigos con una mayor cobertura que los radares terrestres, sino también por su papel como avión de control aéreo. Cada avión derribado es una pérdida estratégica para Rusia. Además su coste unitario es de 350 millones de dólares y lleva 15 tripulantes altamente especializados.

El F-16 aún no ha sido desplegado en Ucrania

Lo más destacable es que Ucrania ha conseguido asestar estos duros golpes a la aviación rusa sin que los cazas F-16 hayan volado todavía en esta guerra, aunque es posible que no falte mucho para su llegada, a juzgar por la primera foto de un F-16 con insignias ucranianas que vimos aquí hace unas semanas. El F-16 es un avión más maniobrable y tecnológicamente más avanzado que sus rivales rusos, de modo que su llegada a Ucrania puede generar aún peores noticias para Rusia.

---

Fotos: Ministerio de Defensa de Rusia / Voice of America.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no lo dudo…

    el F-16 sera una pesadilla para la aviacion rusa….

    a este exelente avion me gustaria que se le sumara el A-10 (para apoyo aereo contra tanques) y que Francia les cediera o traspasara a los ucranianos sus bombarderos Mirage IV (para bombardear objetivos en territorio Ruso incluyendo la propia Moscu….

    asi si los rusos coentan con los bombarderos Tu-95,T-22 y Tu-160…porque Ucrania no pudese contar con una fuerza de bombarderos como los Mirage IV..ya se que fueron retirados del servicio..pero por lo que he leido aun son muy bien recordados por sus tripulaciones y eran maniobrables….

    ah..y los F-18 prometidos por Australia a Ucrania?…como los australianos ya estan adquiriendo F-35 supuestamente les iban a dar sus F-18 a los Ucranianos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.