En ese lugar se vivieron duros combates durante la Primera Guerra Mundial

La Isla de la Muerte de Ikšķile y la trágica historia de esa antigua península de Letonia

En el mundo hay lugares muy bellos pero cuyo pasado hace que estén cargados con un aire que los lleva de tristeza.

Jānis Pīnups: un soldado letón para el que la Segunda Guerra Mundial acabó en 1995
El Cementerio Militar Polaco de Montecasino, donde las amapolas bebieron sangre polaca

Uno de ellos es Ikšķile, uno de los lugares poblados más antiguos de la actual Letonia, situado a unos kilómetros al sureste de Riga, la capital de ese pequeño país. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando Letonia todavía era una posesión del Imperio Ruso, en esta zona se vivieron muy duros combates entre las tropas alemanas y dos batallones formados por soldados letones: el 2º Batallón de Fusileros Letones de Riga y el 3er Batallón de Fusileros Letones de Kurzeme.

Un imagen de satélite de la Isla de la Muerte, rodeada por el río Daugava (Foto: Google Maps).

Los dos batallones letones estaban acantonados en una fortificación que había en una península en la orilla izquierda del río Daugava. En el verano de 1916 llegó uno de los momentos más duros de la guerra en aquella zona. Los fusileros letones fueron sometidos a un fuego de artillería constante por los alemanes, pero consiguieron resistir en aquella posición, demostrando un valor que les haría célebres.

Restos de un antiguo búnker de la Primera Guerra Mundial en la Isla de la Muerte (Foto: SkyDreamerDB).

Finalmente, en la madrugada del 25 de septiembre de 1916 los alemanes atacaron la posición letona utilizando fosgeno, un gas venenoso que fue liberado desde nueve puntos distintos. Los soldados letones escucharon la emisión de aquel gas venenoso como un silbido mortífero que avanzaba hacia ellos. El ataque con fosgeno sorprendió a muchos soldados letones cuando dormían. Muchos no lograron ponerse a tiempo sus equipos antigás y otros lo hicieron de forma desordenada.

Una tumba en la Isla de la Muerte, con la siguiente inscripción en letón en la cruz: "Nezinamie Kareivji", Soldados Desconocidos (Foto: SkyDreamerDB).

Entre los primeros síntomas del envenenamiento (tos y ojos llorosos), los soldados letones consiguieron repeler a tiros hasta tres ataques alemanes a lo largo de esa trágica noche. Finalmente, el veneno hizo su efecto: 240 soldados letones murieron por culpa del fosgeno y otros 16 en los combates contra los alemanes. Según el sitio web Latviesustrelniekusaraksts.lv, 881 defensores letones necesitaron atención médica por el gas venenoso.

Una vista aérea de la isla, con el monumento de 1924 (Foto: Edgars Šulcs).

Tras la independencia de Letonia en 1918, el nuevo gobierno letón decidió levantar un monumento a los defensores de Ikšķile. Este monumento fue inaugurado el 27 de julio de 1924: un sobrio monolito que se alzaba hacia el cielo en aquella península donde tantos valientes letones había caído defendiendo su tierra. Aquel lugar sagrado para los letones cambió para siempre 50 años después, en 1974, cuando se inauguró la central hidroeléctrica de Riga. La antigua penínsuna acabó convirtiéndose en una isla.

El monumento erigido en 1924 en honor a los soldados letones caídos en la Isla de la Muerte (Foto: J. Sedols).

Hoy en día, esa isla es conocida en Letonia como "Nāves Sala", la Isla de la Muerte. El monumento erigido en 1924 sigue alzándose allí en recuerdo de aquellos soldados letones caídos en 1916. Hoy en día, la isla aún conserva algunos restos de las antiguas fortificaciones de aquella batalla y algunas tumbas de sus caídos, muy solitarias, ya que ahora no es fácil acceder a ella, pues la isla carece de puentes. Podéis ver aquí un vídeo con imágenes aéreas de esta isla publicado por Dimidrone:

---

Foto principal: Edgars Šulcs.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.