La creencia enfermiza en teorías de conspiración no es algo exclusivo de los extremos del mapa político, en contra de lo que algunos creen.
Hay personas que ven la presencia de George Soros, por ejemplo, detrás de cada cosa que ocurre. Si apoyas a Ucrania y rechazas a Putin, entonces eres un títere de Soros, según algunos. Es una creencia estúpida que sufrimos desde hace años quieres rechazamos al dictador ruso. Hay entre la izquierda y el centrismo una creencia igual de estúpida: la idea de que si eres conservador entonces eres fan de Putin, una idea que pasa por alto el apoyo del Kremlin a la extrema izquierda y los guiños del dictador ruso al comunismo.
No está de más recordar que fue precisamente el anterior gobierno conservador de Polonia el que más alertó contra Putin durante años, unos avisos que fueron ignorados por los dos socios dominantes de la Unión Europea, Alemania y Francia: fue la tibieza de la centrista Merkel y del socialista Macron la que alimentó las ambiciones de Putin. Unas ambiciones que también fueron engordadas con la venta ilegal de armas de Francia a Rusia violando el embargo de 2014 por la anexión de Crimea y el gasoducto Nord Stream 2 con el que Alemania quería recibir gas ruso, dejando a los pies de Moscú a los países del este.
Está bien que una parte de Europa por fin haya despertado de sus flirteos con Putin, pero es indecente que ahora asuman una teoría de la conspiración que utiliza a Putin para zanjar cualquier debate. El 4 de agosto vimos un ejemplo de ello en un diario centrista español. Abc publicó un editorial sobre las protestas en el Reino Unido contra la inmigración masiva, en el que afirmaba lo siguiente: "La sombra del Kremlin, presente en cualquier brote de fractura social y política registrado en el mundo libre, planea sobre la campaña de desinformación que desde la semana pasada ha movilizado a miles de jóvenes británicos".
La afirmación de Abc que he señalado en letra negrita es algo tan absurdo como creer que todo lo malo que pasa en Occidente es culpa de Soros. Lo realmente pasmoso es dedicar un editorial a los desórdenes que está habiendo en el Reino Unido sin citar su causa: el asesinato de tres niñas por parte de un joven de origen africano, un crimen que ha sido la gota que ha colmado la paciencia de muchos británicos después de años soportando una creciente inseguridad que es silenciada por muchos medios alegando que quienes se quejan son la "extrema derecha", como si así se resolviese el problema.
La afirmación de Abc no sólo es absurda. Además, decir que Rusia está detrás de todo conflicto en Occidente es una teoría de la conspiración que beneficia al Kremlin. Indudablemente, habrá personas dispuestas a creer que es razonable señalar como agentes de Putin a todos los que protagonizan algún conflicto en Occidente, igual que hay personas que te acusan de ser un títere de Soros si rechazas a Putin, pero la creencia compulsiva en teorías de conspiración provoca, generalmente, que mucha gente no se tome en serio a quien sostiene esas ideas.
De esta forma, con su teoría de la conspiración, Abc le hace un favor involuntario a Putin. Si intentas hacer creer a la gente que todo lo malo es fruto de una conspiración rusa, entonces lo que provocarás es que muchos no se crean ninguna acusación contra Rusia. Si todo es Putin, entonces nada lo es. Con su actitud, Abc logra el mismo efecto que las personas que ven a Soros hasta en la sopa: que la gente mínimamente cuerda crea que toda supuesta conspiración es una patraña.
Es un hecho que Rusia intenta desestabilizar Occidente de muchas formas, pero eso hay que combatirlo en cada caso, con datos y pruebas, y no inventando falsas conspiraciones. Lo más torpe a la hora de frenar al Kremlin es pretender combatir la desinformación rusa con más desinformación. Eso es lo que hizo Abc con ese editorial. Un editorial que hace un flaco favor a quienes llevamos muchos años denunciando los abusos y crímenes de Vladimir Putin, mientras Abc ofrecía una columna de opinión a Juan Manuel de Prada para propagar sus mentiras a favor de Putin, una columna que ese diario mantiene hoy. Vaya forma más rara que tiene Abc de luchar contra la propaganda rusa.
---
Foto: Mikhail Svetlov.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Berto
Me hacen gracia los lerdos «estrategas» que se cabrean cuando les llaman prorrusos.
En mi pueblo, cuando jamás críticas a alguien que lo ha hecho mal, como Putin, es lógico pensar que tienes una secreta (y no tan secreta) afinidad con ese dictador. Máxime cuando esas personas están todo el rato («clickbait» de manual) con el rollo de los anglos, de que no estamos preparando para la guerra. Cuando ha sido el sátrapa ruso el que ha invadido Ucrania, que manda narices.
Como estoy seguro de que esos miserables leen este estupendo blog de Elentir, que sepan que muchos les hemos calado hace tiempo con esos ceños fruncidos y caras de malas personas.
10:31 | 7/08/24
Berto
De que nos estamos preparando para la guerra, quería decir.
10:32 | 7/08/24
AlbertoAG
El diario ABC es pura propaganda progresista. De haber seguido vivo, mi bisabuelo habría anulado su suscripción a ese periódico hace un montón de años.
11:34 | 7/08/24
Fernando19
«Es un hecho que Rusia intenta desestabilizar Occidente de muchas formas», pero no es menos cierto que Occidente se está auto destruyendo con la ayuda de sus propios gobiernos, no hay más que ver lo que sucede en el Reino Unido, Francia y nuestra propia España.
13:06 | 7/08/24
Berto
Y precisamente porque Occidente está podrido con el progresismo/wokismo es por eso que sátrapas como Putin se aprovechan de la situación, aunque eso no lo blanquea en absoluto.
Lo cierto es que Putin «seduce» también a sectores de derechas porque se creen que el sátrapa es un bloqueo a todo ese mundo woke, cuando lo único que traería el dictador ruso es más caos, aparte de que el sátrapa adopta cualquier ideología con tal de desestabilizar al mundo occidental.
13:12 | 7/08/24
Opina sobre esta entrada: