Las estrellas en 3 minutos

Esta foto la tomé desde las salinas de Ulló, en Vilaboa, el pasado domingo cuando ya había caído la noche. Tenía muchas ganas de hacer una foto de larga exposición de la bóveda celeste, utilizando para ello el cable disparador que conseguí en noviembre.

Ese día me encontré con el escenario ideal: luces lejanas para poder enfocar y una noche estrellada sin una sola nube. Hice una exposición de 3 minutos a 200 ISO (no quise darle menos para que se vieran bien las estrellas). Los únicos problemas: un frío que pelaba (lo cual no invita a hacer exposiciones muy largas) y un suave viento que me obligó a resguardar un poco la cámara. A pesar de todo, el resultado es éste que veis: se aprecia bien cómo la Tierra se mueve respecto de las estrellas en 3 minutos. Podéis ver la foto ampliada en el fotoblog, pulsando aquí.

Esta foto es una muestra de la cantidad de movimiento que hay incluso en las cosas aparentemente más estáticas. En este sentido, y con objetos muchísimo más cercanos que las estrellas, hace dos meses intenté hacer una foto nocturna de larga exposición de varios cargueros anclados en la Ría de Vigo. El resultado fue horroroso. A simple vista los barcos parecen inmóviles, pero la cámara capta al detalle el balanceo de los grandes navíos con el oleaje, haciendo curiosos dibujos con las luces de a bordo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo

    ¿Has probado a hacer vídeos, por ejemplo tomando una foto cada minuto durante un día? Quedan espectaculares con nevadas, nubes, movimiento del Sol, y lo que se te ocurra.

  2. Eso puede hacerse si tienes una casa en el campo o así, pero en una salina en medio de la nada… Me moriría de aburrimiento.

  3. Guapísima foto.

    Me recuerda que en cierta ocasión subí de noche al Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma, que aseguran posee el cielo más limpio del emisferio norte y es donde se pueden encontrar unos cuantos telescopios de diversos organismos europeos. Aparte de que en la isla entera cuidan mucho el alumbrado para no molestar a los astrofísicos.

    Bien, pues al aparcar el coche, apagar las luces durante dos o tres minutos antes de salir de él, como me recomendaron, al mirar el cielo el instinto me llevó a taparme los ojos, de los miles y miles de estrellas que logré ver de golpe.

    Un espectáculo inenarrable que por sí mismo justificaría un viaje a la «Isla Bonita», y mucho más para un aficionado a «contar estrelas». Yo estuve allí cuatro años.

  4. Alejandro Campoy

    Orion se ve fenomenal

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.