La estrategia del PP empieza a fallar ante la agitación de la izquierda

El arriolismo se la pega en Asturias y Andalucía: ¿caerá de la burra el PP?

Un día después de las elecciones generales del 20N cuestioné aquí si había ganado el PP o había perdido el PSOE. Al final de esa entrada dije que en Génova 13 deberían empezar a reconsiderar las tesis de Pedro Arriola. Comenté entonces que en tales circunstancias y con tal descalabro del PSOE, el PP podría haber arrasado con mucha más diferencia de la que obtuvo el 20 de noviembre, y que con ser una mayoría holgada lo que consiguió, cabía preguntarse si la dirección del PP podía sentirse eufórica tras haber captado sólo el 13% de los votos perdidos por el PSOE a pesar de lo mal que lo hicieron los socialistas al frente del gobierno.

Lejos de detenerse en consideraciones como éstas, planteadas por diversos analistas e incluso por algunos miembros de ese mismo partido, la dirección del PP, en vez de un "cambio", se ha dedicado a desplantar a sus votantes. A modo de ejemplo:

La pregunta que se le plantea a cualquier votante del PP o a cualquier observador de la realidad española es obvia: ¿para esto se le otorgó al PP una mayoría absoluta en aras de un "cambio"? De momento, la madrugadora campaña de agitación de la izquierda en las calles, con el PSOE apoyando protestas violentas en Valencia y los sindicatos calentando motores para una huelga general, ha servido para movilizar otra vez al electorado socialista, sin que el PP haya sabido dar respuesta a esa campaña de agitación porque en Génova 13 insisten en no dar la batalla de las ideas. El resultado es que los representantes de esta derecha acomplejada han quedado como tercer partido más votado en Asturias, quedando por detrás del Foro de Francisco Álvarez-Cascos, y se han quedado a las puertas de poder gobernar en Andalucía, pues parece muy poco probable que Izquierda Unida, en plena campaña de agitación de sus colegas de los sindicatos, vaya a facilitar al PP la entrada en el gobierno andaluz.

Después de la enorme decepción que se han llevado hoy los del PP, ¿caerá de la burra la dirección de ese partido? ¿Dejarán de desplantar a sus votantes? ¿Empezarán de una puñetera vez a dar la batalla de las ideas? ¿Se atreverán de una vez a demostrar algo de valentía en la defensa de principios que son muy importantes para muchos de sus votantes? ¿O prefieren seguir como hasta ahora, confiándolo todo a un discurso meramente económico y a la denuncia de casos de corrupción, afrontando todo los demás temas relevante de perfil, con respuestas tibias, inconcretas y confusas? Los resultados de esta estrategia han quedado hoy a la vista.

Entradas relacionadas:

- Rajoy y la economía como burladero
- Mariano Rajoy: un mes decepcionante
- ¿Ha ganado el PP o ha perdido el PSOE?
- Oyarzábal no ha aprendido nada del 20N
- ¿Para esto querían apartar a María San Gil y a otros valientes del PP?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    No puedo estar más de acuerdo.

  2. taranus

    Y te has olvidado de los nombramientos de ciertos consortes, que tambien tienen miga. ¿O es qué el marido de Soraya es ahora mas competente que en noviembre?.
    ¿Y el enjendro de la ley de «Transparencia»? ¿Y la reforma del Estado de las Autonomias? ¿Y el castellano en Cataluña, Galicia, Valencia, Vascongadas,…?, etc.
    En fin, que seguire en USA mucho tiempo, mas del que creia, la verdad.

  3. Tienes razón, Taranus. Se me han quedado algunas cosas en el tintero, pero es que relatar las zancadillas que le ha hecho el PP a sus votantes en estos meses daría para varias entradas, desgraciadamente…

  4. Juana de Arco

    De acuerdo al 100%

    Rajoy y demás «arriolistas», creen que pueden comprarnos, que todos somos iguales. Pues se acabó. Yo le he dado la espalda sin miedo, el miedo es el arma de la que se valen para mantener borregos, de ahí el mutismo de Rajoy durante casi ocho años de PSOE, pensó que tendríamos que escarmentar y así ganaía botoa. La jugada le salió, pero debe y tiene ser la suerte del principiante.

    Esto tiene que acabar, y nada mejor que empezar por las parcelas autonómicas repartidas entre el bipartito. Tiene que salir otra formación decente, honrada y respetuosa con todos los derechos humanos, mientras, no habrá tranquilidad en esta España nuestra, como tampoco la habrá mientras sigamos pensando que nosotros «dividimos», cuando son ellos los que causan las divisiones.

  5. Elentir, fías demasiado a lo que ha pasado en Andalucía ha sido un problema de lo que mandas. Soy andaluz – aunque ya no voto allí – y si te puedo decir que los resultados de estas elecciones no me sorprenden. La ideología hace tiempo que dejo de ser un punto a tener en cuenta en Andalucía. La clave, mucho más sencilla es el clientelismo. Por ejemplo, el caso de los ERE o la famosa implicación de gente de Aguas Teñidas, ¿Crees que no hay mucha gente implicada que cobra de la sopa boba?. Soy de Huelva y no me es demasiado extraño que me llegan noticias sobre como ciertos pueblos estaban todos al corriente de lo de Aguas Teñidas (donde estaba uno de los retoños de Chávez). ¿De verdad piensas que en esas zonas vas a cambiar votos?.

    La verdadera sorpresa hubiese sido una mayoría absoluta del PP.

    Aparte, hoy he leído una pequeña frase en el Twitter que puede resumir perfectamente lo que ocurre en Andalucía – y en muchas otras regiones de Europa –

    Gran parte de parados en Europa no votan x politicas de empleo, votan x politicas de subsidio

    Es así de duro.

    Lo que ocurrirá es que Andalucía seguirá donde la tomaron los socialistas. A la cola de las regiones de Europa.

  6. Juana de Arco

    Drizzt. En la provincia de Sevilla, hay pueblos no pequeños, donde existe un analfabetismo brutal, donde la gente no te tolera que les hables mal de la izquierda, donde no quieren saber de otra cosa que no sea el atontamien to floklórico que imparte Canal Sur, donde no leen porque dicen que «no tienen tiempo», etc.

    Chaves ha conseguido idiotizar a la masa rural durante los treinta años que se ha mantenido en el poder, ha conseguido «venezolanizar» #-o a toda esta parcela «propiedad» del PSOE, con participaciones del PP.

    NO os imaginais el amiguismo que existe en Andalucía entre socialistas y peperos, hasta tal punto, que en algunos pueblos el PP ni siquiera hace campaña, y cuando la hace muestra tres pancartas en sitios escondidos. Es para hacer un reportaje.

  7. Ese círculo vicioso del clientelismo, Drizzt, se podría haber roto si el PP hubiese emprendido medidas para generar empleo y riqueza, en vez de copiar recetas socialistas como la subida de impuestos. El problema, claro está, es que si a un partido socialista le planteas como alternativa otro partido socialista, los votantes socialistas prefieren quedarse con el original y los votantes de derechas escapan de los dos.

    Y digo esto porque el PSOE ha perdido 655.000 votos, sí… pero el PP ha perdido 163.000. Con la estrategia que sigue el PP no sólo no han conseguido captar el voto descontento del PSOE, sino que además están perdiendo a sus propios votantes. ¿Cuántos de esos 163.000 no han decidido dejar de votar al PP cabreados por las recetas socialistas de Rajoy como la subida de impuestos?

  8. José Jacinto Verde Colinas

    No siento ninguna simpatía por el PP, pero he de reconocer que me habría gustado que ganase con mayoría absoluta en Andalucía, aunque nada más fuese para que los socialistas abandonasen el poder en su feudo autonómico de Andalucía, ya que mi simpatía por el PSOE es aún menor. Salvo milagro (alianza PP-IU), esto no va a ser posible.

    De todas formas, si es cierto lo que he oído de que, al parecer, el candidato del PP, Javier Arenas, ha realizado una campaña electoral de bajo perfil, sin proyecto político definido y sin acudir a un debate que, al parecer, debía haberse producido en Canal Sur, quizás lo que le ha pasado al PP se lo tenga merecido.

    Respecto a lo que ha pasado en Asturias, no opino, porque no estoy muy enterado de lo que ha pasado con Foro Asturias y de su escisión del PP.

    De todas formas, no creo que el PP cambie su forma de actuar, porque creo que el PP intenta conseguir votos de muy diversos estratos sociales, pero «moderados» (centro-derecha moderada, izquierda moderada, nacionalismo moderado, etc.). Por tanto, temo que no van a decantarse por opciones confesionales o pro-vida claras, porque, en el fondo, en la sociedad española (como en muchas otras, reina, a mi entender, una mediocridad y un relativismo moral (del que probablemente ninguno de nosotros estamos exentos, en mayor o menor grado) que hace que no les interese decantarse por las opciones antes comenadas. La Verdad no vende en una sociedad enferma, relativista, secularizada y otras cosas, como temo que lo es la sociedad española.

  9. Juana de Arco, soy andaluz, así que ¿qué me vas a contar?. No, no hay tanto analfabetismo como crees. Lo que hay son clientes. Y gente que tiene claro que si se acaba el momio, las van a pasar canutas. Conozco alguna anécdota del ayuntamiento de mi pueblo donde ante un cambio de gobierno, cierta persona dejó de ganar 600000 euros a pasar a su sueldo de apenas 125000 euros. ¿Crees que ha ideología?. No, hay pasta. ¿Sabes lo que ocurría en la fresa hace años cuando llegaban las peonadas correspondientes?. Pues hasta más ver. Son anécdotas que no salen el los periódicos a nivel nacional, sobre todo porque el periodismo esta en cosas más entretenidas.

    Elentir, sería interesante pensar en qué medidas puede presentar el PP en Andalucía para cambiar de modelo. Sólo existe una, pero para eso tendría que hacerse el harakiri. Desactivar de una vez y por siempre el Estado de las autonomías, y eso se hace de una manera muy sencilla: la autonomía gasta lo que recauda en la región. Pero no un reparto de IVA como tenemos ahora, sino un impuesto especial que financia al Estado y el resto que cada cual apechugue.

    Lo del clientelismo, por otra parte no es exclusivo del PSOE: Es difícil entender cosas como la mayoría absoluta del PP en Valencia, cuando está quebrada. No nos pongamos vendas en los ojos. Lo que ocurre en Andalucía es lo mismo que hay en los 17 reinos de taifas españoles.

  10. Corrijo un pequeño dato: Hablaba de pesetas, no de euros.

  11. Sauron

    Y yo pregunto, Drizzt ¿Con la falta de recursos que hay tu crees que el socialismo clientelar conseguirá mantener la manteca hacia sus trincones?

    Si no hay dinero, no hay clientelismo. Y Andalucía está completamente quebrada. Y más que lo va a estar cuando el gobierno central comience a apretarle las tuercas hasta la extenuación.

    ¿De donde van a sacar dinero para mantener la red?

    Lo único bueno de este desastre de elecciones será que Andalucía va a ser la primera en quebrar. Eso hará que los andaluces despierten por fin. Supongo.

    Un ex-andaluz

  12. Marcial

    Un día muy triste… No porque haya perdido el PP, sino por los tiempos que se avecinan con la coalición PSOE-IU: memoria histórica, políticas de «igualdad y género», subvenciones a las asociaciones amigas, consejerías claves en mano de comunistas, empresas públicas que han respirado porque siguen allí los familiares de los politicastros…
    No sé qué hubiera pasado de haber ganado el PP de Arenas y Sanz. Pero no me gustan. No me gusta este PP.

  13. Ningún problema, el próximo gobierno andaluz de extrema izquierda, pedirá por tercera vez la deuda histórica andaluza y el gabinete Rajoy en pleno, colaborará y no se lo cuestionará.
    El próximo 11-M ocurrirá en una comunidad del PP con central nuclear (Valencia 80% de probabilidades o Castilla la Mancha 60% de probabilides). Esto ocurrirá antes del otoño. Y caerán todos los gobiernos autonómicos del PP como fichas de dominó. El arriolismo es igual que el Godoyismo.
    Definitivamente estamos muertos. Volverá a triunfar el frente popular de extrema izquierda.En primavera del año venidero, tendremos nuevas elecciones generales. al tiempo.
    Gracias don Pedro, por ponernos a los pies de los caballos.Gracias don Mariano, por seguir con los complejos y no cortar cabezas.

  14. Juana de Arco

    Estoy de acuerdo contigo «Drizz». Mientras no desaparezcan las autonomías,España no será un país en condiciones, además de que seguirá la casi democracia que padecemos, porque mientras estemos en manos de dos partidos dominadores, la ley electoral no cambie y no se limiten los mandatos, entre otras cosas, lo que tenemos es una dictadura dividida entre dos grandes partidos que hacen y deshacen a su antojo, y por narices.

    En cuanto a este PP, Arenas ya debería retirarse si tiene decencia, o que lo retiren. No gusta a propios ni a extraños.

    Yo pido: Reforma de la ley electoral y limitación de mandatos. Lo de eliminar las autonomías, con estos dos es dificil. Ambos mantienen comprados a sus amiguetes con esta extraña división de España, para mantenerse ellos en el poder, claro.

  15. Evaristo

    Dritz, tu argumento «clientelar» cae por su propio peso. Si los datos de las pasadas elecciones generales hubieran sido autonomicas, el PP hubiera obtenido una mayoria arrolladora, sin embargo, incluso ha perdido mas de 100.000 votos, en !!!4 meses!!! Y la excusa, la de siempre; que si el PER, que si el subsidio, que si bla bla bla. Yo soy andaluz como tú y vivo en Andalucia y no conozco a nadie que viva gracias a un subsidio. Si acaso algun que otro jornalero que los 3 meses del año que no trabaja, porque no hay labores a realizar en el campo, ingresa la astronómica cantidad de 250 euros mensuales. Como sabras, y si no te lo digo yo, el PER no solo va a los jornaleros que trabajan, sino que tambien está destinado a subvencionar la produccion, como hacen con los payeses catalanes y los labradores castellanos. Siempre, siempre la misma excusa; la Andalucia subsidiada. Pero nadie se pregunta por qué los cabezas de lista del PP por cada provincia son los alcaldes de las capitales. ¿Que pasa que no hay mas gente en el PP? Y sobre todo Arenas. Con esta ya van 4 elecciones en las que no desbanca al PSOE. Y seguirá y seguirá. Y si vuelve a perder, le volveran a echar la culpa al subsidio, pero nadie se preguntará qué hace mal el PP. Por cierto, a título personal, conozco muchisima gente desencantada de la política, que no suele votar, pero que han ido en masa a las urnas solamente porque no pueden ver al Arenas.

  16. No creo que sea tanto culpa del PP sino del clientelismo. Nadie quiere renunciar a la sopa boba.

  17. Juana de Arco

    No. El problema de base es la división de España en 17 parcelas privadas de unos y otros, en que no existe una España unida y cada cual hace de su parcela su propiedad privada. El que los politicos que padecemos se creen dioses que tienen derecho a que cada cuatro años les demos un cheque en blanco, y luego siguen haciendo lo que les sale de los bajos fondos, sin escuchar a los ciudadanos, sin gobernar para los ciudadnos.

    Las autonomías son el cáncer de España, junto con esta tiránica ley electoral, defendida por Rajoy como «democrática».

  18. Luis

    Creo que el PP ha planteado esta campaña de la peor forma posible. ¿Cuáles son las preocupaciones del electorado en Andalucía? Pues las mismas que en cualquier otro lugar de España: el desempleo, la crisis y cómo salir de ésta.

    ¿En qué se ha centrado el PP en su campaña? Pues trístemente, casi habría que decir que no ha habido campaña. Y que la poca campaña se ha centrado en la administración pública, en apoyar un grupúsculo bastante radical de funcionarios y en los EREs. ¿Ha tocado los temas fundamentales para el electorado? ¿Ha hablado de cómo sacar a Andalucía de la crisis, o en su defecto de cómo minimizar su impacto? ¿Ha hablado de cómo crear empresas? No. Entonces ¿cómo esperaba ganar?

  19. El argumento de los subsidios podrá explicar una parte del voto que conserva al PSOE en Andalucía, igual que podría explicarlo respecto de los votos que conservan a nivel nacional. Pero insisto: el PSOE ha perdido 655.000 votos respecto de las anteriores elecciones andaluzas. Son muchísimos.

    La pregunta ahora es: ¿por qué con semejante descalabro del PSOE el PP se ha quedado lejos de las puertas de la mayoría absoluta en Andalucía? ¿Cómo puede ser esto? Pues muy sencillo: en Andalucía el PP ha perdido 163.000 votos respecto de las anteriores elecciones andaluzas, y casi 415.000 respecto de las elecciones generales de noviembre. No sólo ha perdido el voto socialista que pudo haber captado en algún momento: una caída así sólo puede explicarse por una desmovilización de los votantes tradicionales del PP. ¿Y qué motivos puede haber detrás de esta desmovilización? Me remito a los que apunto en esta entrada.

    Dejemos de explicarlo todo con argumentos fáciles como que los andaluces -como si fueran una masa uniforme- aman la vida subsidiada. No seamos tan simples, por favor, que los motivos por los que vota la población de una comunidad son tan complejos y variados como lo es su población. Lo que ha ocurrido en Andalucía, en todo caso, parte de un esquema claro: un votante ante un político que no convence o que le ha defraudado tiene dos opciones: votar a otra cosa o abstenerse. A falta de alternativas consistentes, parece que en este caso ha triunfado la opción de la abstención, sobre todo en el PSOE pero también en el PP.

    No entiendo que en el PSOE se sientan vencedores ante semejante descalabro de votos, pero esperan gobernar con IU y eso les basta. Pero ¿qué reflexión harán en el PP? ¿Dejarán que la haga el mismo artífice de las líneas maestras de este fiasco electoral, don Pedro Arriola y su estrategia de abordarlo todo de perfil y con tibieza? ¿Cuándo empezarán a liberarse en el PP de las falacias de este señor?

  20. Juana de Arco

    Elentir. Son 30 años de Chavismo adoctrinando y comprando, y eso a estas alturas solo se arregla quitando las autonomías. No hay otra.

    España está dividida totalmente, entre nazionalistas, marxistas y los del PP que andan entre dos aguas, y cuando se quiere contentar a todos, se quedan cada vez más solos.

    ¿Qué ideas tienen los del PP? ¿Que ideología tiene el partido?, los «buenos» del PP ¿porqué siguen dentro apoyando con sus votos y su presencia a este partido?. Pues eso.

    Cuando Aznar ganó por mayoría absoluta la primera vez, presentó ideas con algunos valores, eso le valió muchisimo, y no había un internet tan movilizado. Si salen líderes con los valores que queremos, estoy super convencida de que se llevarán el gato al agua.

    Hablan de que el PP tiene como prioridad la economía, porque es lo primero, y no lo dudo, pero ¿acaso la defensa de la vida es lo secundario? ¿no hay ministros para que se ocupen de cada campo que nos afecta? ¿Porqué no han abolido ya la ley del aborto? ¿porque no ilegaliza a Bildu?, etc. ¿Todo el mundo está liado con el tema de la economía?.

  21. Evaristo

    Hombre Juana, creo que coincidiremos en el hecho de que hay formas «más democraticas» de que un partido deje de gobernar una autonomia que eiliminando la propia autonomía.

  22. Evaristo, si lees bien verás ue Juana no ha hablado de suprimir las autonomías para que gane el PP, sino porque las considera un cáncer para España. De hecho, sus comentarios han sido bastante críticos con el PP. Y como han señalado otros comentaristas, la andaluza no es la única autonomía con serios problemas. Ahí están los casos de Valencia (PP) o Cataluña (CiU), por poner dos ejemplos en los que gobiernan otros partidos.

  23. Hay un dato que me gustaría plantear: la idoneidad del candidato. A mí me parece que un señor que lleva intentando desde hace 20 años llegar al Palacio de San Telmo y que se ha quedado a las puertas por tres veces debido a la pinza PSOE-IU quizá no era tan buen candidato. También me parece que ha fallado en el tema imagen: le han conseguiido encajar muy bien la etiqueta del «señorito» y ya no se la ha podido quitar. ¿Qué os parece?

  24. Evaristo

    No me parece una solución acertada en cualquier caso. Ni achacarlo siempre al «clientelismo» ni al PER. Si el PP no ha arrasado en estas elecciones, despues de venir de donde venimos, y con los escándalos que vienen salpicando a la Junta, mucho me temo que la causa está entre sus propias filas.

  25. Juana de Arco

    Aguador. Es cierto que lo de «señorito» aún perdura en las mentes de algunos andaluces, pero solo de las zonas rurales, aunque pienso que no van por ahí los tiros.

    A Arenas ya lo conocemos hace mucho. Entre elecciones y elecciones, va de compadreo con los socialistas del máximo poder andaluz, existe un amiguismo que no se menciona nunca entre unos y otros, y eso se extiende a las zonas rurales, donde socialistas y peperos son, o familiares, o amigos, y a la hora de unas elecciones son los peperos los que no quieren molestar a los contrarios, no haciendo campaña alguna, solo asoman alguna pancarta de higos a brevas.

    He estado dentro del PP en dos ocasiones, y me largué por salud mental y de ocnciencia. Los ciudadanos de a pie no entienden las jugarretas que se traen unos y otros. Por eso digo, que si se plantea una campaña tirando de los valores, segurisimo que el panorama cambia y sorprendería a propios y extraños.

  26. Evaristo, mira el clientelismo del PER es el chocolate del loro – aparte que directamente porque lo que hacen muchos es trabajar en B una vez cobrado el subsidio – Y una familia con cuatro personas apuntadas al PER ya pueden ingresar bastante pasta trabajando apenas 20 peonadas al año.

    Hay mucho más clientelismo que el PER, por otra parte. Por ejemplo, las empresas agraciadas con las obras de las diputaciones, cosas como Delphi o Santana Motor, lo que ha pasado con los Astilleros de Huelva /Sevilla, alguna tecnologicoa ..

    Si , Andalucía está básicamente subsidiada. Hace no mucho me entretuve en leer los datos del INE de paro, comparando con media nacional y Madrid. Y los datos de renta per cápita comparando con el resto de España. Por cierto, yo entiendo perfectamente la actitud de muchos andaluces: Siempre es preferible votar políticas de subsidio que políticas que creen empleo. Si hasta los camiones de basura de Sevilla los pagaron los fondos FEDER :). Siempre me encantó ese detalle cuando vía a Lipasan por allí.

    Aguador
    Si el PSOE presenta un monigote de piedra, hubiese obtenido el mismo resultado.

  27. Sauron
    Simplemente dejas de pagar proveedores. Mientras que sigan pagando nóminas, no pasa nada.

  28. Juana de Arco

    Evaristo: «…mucho me temo que la causa está entre sus propias filas.»

    Ahí estoy de acuerdo al 100%. Lo he repetido cientos de veces, y por eso sería bueno que surgiera otro UPyD de las filas de este PP agonizante, ya que las generales no las ganaron, perdió el PSOE, y como no había alternativa válida para deshacernos de ZP y su PSOE, pues trepó el PP de Rajoy.

  29. Eso explica muchas cosas, Juana. Vendría a decirse que el PP ha «perdido» las elecciones en los pueblos y/o «por no querer molestar» (arriolismo en estado puro).

  30. Juana de Arco. Tal vez la solución fuera que se expandiera el Foro por toda España. Pero esto no lo van a permitir en el PP. Creo que el PP permitirá antes que gobierne Asturias el PSOE que que lo haga el foro. Así que si el PP puede, por una parte seguirá la política acomplejada tras esta victoria «Sin Alas», y por otra impedirá a toda costa que despegue un partido sin complejos en la derecha, como pudiera ser el Foro a nivel nacional

  31. Juana de Arco

    Eduardo Martínez. A pesar de todas las especulaciones y críticas contra Alvarez Cascos, a mi me gustó la valentía con la que se desligó del PP, que desdeluego no le resultó nada fácil de cara a un PP que vió su orgullo herido. Pensé lo que tú dices, el porqué no se extendió a nivel nacional, sin embargo viendo cómo Cascos ha tirado la toalla…

    Este PP con Rajoy a la cabeza no le va a facilitar a nadie de su entorno la creación de otra formación politica, quizás por eso, por pánico, los buenos del PP no se atreven a lanzarse, así que si son cobardicas tampoco los quiero.

    No sé cual es la solución para España, pero por algún lado saldrá, creo. Yo empezaría por la reforma electoral, y el límite a dos legislaturas, al mismo tiempo la desaparición de las parcelas autonómicas, sindicatos, y toda la masa parasitaria que se nutre de nuestro dinero, del dinero que podría hacer que hubiese menos paro.

  32. Muy interesante lo que leo. Grosso modo, estoy de acuerdo con lo del arriolismo y con el clientelismo sociata en Andalucía. Pero, ojo, también hay que preguntar a esos 300-500.000 andaluces que, tras votar PP o pudiendo votar PP (aunque al final algunos han votado UPyD ó PA ¿para qué, si es voto que va a la basura?), no lo han hecho. Muchos de ellos se han quedado en casita. El PP tiene muchas cosas lamentables, pero este domingo toda España se jugaba mucho en Andalucía, el gran lastre económico de España. Con el PSOE, el lastre va a ser mayor, y España va a entrar en una situación trágica que no sé cómo acabará. Bien, no. La única alternativa era que ganara el PP con mayoría absoluta. No porque el PP sea bueno (no lo es), sino porque es el único modo de acabar con ese cáncer. No porque el PP sea salud, sino porque no es exactamente cáncer. Es mejor estar resfriado o con diabetes crónica que tener cáncer de páncreas.
    Ojo, tenemos dos bombas de relojería programadas para estallar en un día inesperado de esta legislatura: Andalucía y Cataluña. Y se le puede sumar una tercera. ¿Créeis que Rajoy quiere desactivarlas?

  33. nothingelsematters

    En general todos llevais razon,pero el problema se llama «Nula Independencia del poder judicial,con minusculas».La extremada politizacion,la nula asuncion de responsabilidades penales por todos los delitos cometidos y desde ahora,por cometer.Si el totalitario que formará gobierno con los estalinistas estuviese encerrado en la carcel hace tiempo,esto no se llamaria España,quizas Inglaterra.
    Ya solo falta que se eche atras en la reforma como hizo Aznar tras la huelga del psoe/iu del 29 y despues de haber roto unos pocos autobuses + los miles de millones que nos costará.Pero si Rata volvió convertido en un zote de Mexico,quizas ahora que vuela en sentido contrario a Seul,nos salga un liberal convencido y le quite a los felpudos las subvenciones.No tendremos esa suerte.
    ¡Que pais!.

  34. Juana de Arco

    José María. Este PP de Rajoy es tan «cáncer» como el PSOE, de hecho es el origen de los males que en la actualidad estamos padeciendo, porque ¿que hizo Rajoy durante los casi ocho años de zapaterismo, mientras se imponía la EpC, se legalizaba el aborto libre, nos perseguian a los católicos con el apoyo de Gallardón, subvencionando las caravanas de gays que blasfemaban y ofendian, y cuando Javier Arenas firmó la ley de eutanasia junto con PSOE e IU?.

    Aqui parece que todos piensan en los bolsillos al haber castigado al PP, pero NO es así, algunos lo habrán hecho, pero una buena mayoría al ver que mantiene todas las leyes socialistas, incluyendo la legalización de Bildu, las subvenciones a UGT y CCOO, a los colectivos de gays que no sé con qué fin se les regala un dinero que podría dar de comer a miles de personas que van a Cáritas, etc; hemos decidido coger el toro por los cuernos y ejercer la soberanía que tenemos como pueblo, dejándole claro a este PP y a quienes quieran enterarse, que o gobiernan por el bien de la sociedad, o les daremos la espalda hasta que desaparezcan.

    No toleraremos que jueguen con nosotros a tomarnos el pelo, intentando contentar a unos y otros sin que paguen por esa estupidez, o se reciclan y hacen caso de lo que les decimos quienes queremos una sociedad justa, y una España unida, o responderán ante el pueblo mediante los proximos comicios.

    Mientras en España seamos cobardes y no acabemos con esta dictadura bipartidista que mantiene una semidemocrácia, no podemos ni debemos hacerles creer a los politicos votándoles, que aprobamos sus actuaciones. Ni hablar.

  35. El Tíol Bastón

    El PP no ha sacado la mayoría absoluta por una simple razón, y es que no podemos esperar que la masa de los votantes del PSOE se cambien a un partido «de la derechona» simplemente porque no les guste lo que ha hecho «su» partido «de izquierdas». Aunque el PP mee petróleo, si no tiene alternativa a la izquierda, el votante tradicional del PSOE preferirá quedarse en casa antes que votarle, o votará pertinazmente otra vez al PSOE para que el PP no gane. Especialmente en las dos autonomías que nos competen aquí, la gente izquierdosa, y no sólo simplemente la progre, tiene metido en la cabeza que la política del PSOE ha fracasado porque ha sido más «de derechas» que «de izquierdas»: ayudar a los bancos, por ejemplo, les ha calado muy hondo, y cosas como ésta son las que esperan por prejuicio de un partido de derechas. Es falso, tal vez precisamente al contrario, pero ellos no lo piensan así, porque a través de generaciones les han estado machacando con que los bancos son el poderoso, la derecha, el malo a batir.

    Y esto lo tiene claro el PP, que ha decidido este camino que tan poco nos gusta de acercarse a las tesis más populistas (y no políticas) de la izquierda, ésas que nunca tendrían que haber estado en la política sino estudiándose en la ética y la moral. Éstos tienen muy claro que si ejecutan la política que demandas de ellos en esta entrada, Elentir, se quedarán con los votos de gente que tenga verdaderos principios, que desgraciadamente es un porcentaje muy bajo de la población, y más en ciertas comunidades donde la gente ha sido educada de determinadas formas. Podemos probar a tener un PP íntegro que nunca gane las elecciones, porque la masa lo que les pide a los partidos es precisamente eso: populismo y clientelismo. Cuando lo que venda sea otra cosa, los partidos ya cambiarán y se pasarán a ofrecerla. ¿No queríamos democracia? Pues aquí la tenemos.

  36. Totalmente de acuerdo Elentir, no se puede uno dormir en los laureles y morir de exito, teneindo en frente a una calaña de tramposos que dominan a la perfección el arte de la mentira y el engaño.

    Que tomen buena nota.

    Saludos desde LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE

  37. iperico

    Yo estaba muy preocupado por el puesto de trabajo de Tom Martín Benítez. Ni Canal Sur ni Andalucía iban a ser iguales sin su bigote.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.