La cúpula nacional del PP ya cedió en sus promesas lingüísticas ante Bildu

La promesa de Pablo Casado sobre el español que no cumple Feijóo en Galicia

Cada vez que el presidente del Partido Popular hace alguna promesa en relación con el español, choca con las prácticas del presidente del PP gallego.

El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa
El PP cuela en su programa medidas a favor del español que está incumpliendo en Galicia

Las promesas que hizo el PP en 2019 y que sigue sin cumplir en Galicia

Como recordaréis, pues se abordó el tema en Contando Estrelas, en 2019 Pablo Casado incluyó propuestas como éstas en el programa nacional del PP (ver PDF):

"12. Desarrollaremos el artículo 3 de la Constitución a través de una Ley Orgánica de uso del castellano como lengua oficial del Estado; garantizaremos su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan. Solo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano. Nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano la infracción. Las señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano. Nadie podrá ser multado o sancionado por utilizar el castellano".

"124. La lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano, y, en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares".

"404. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionaros atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan".

Dos años después, estas promesas siguen incumpliéndose en Galicia, con un gobierno del PP por mayoría absoluta. En esta comunidad es donde ese partido podría demostrar que esas promesas son sinceras, pero no lo ha hecho.

Pablo Casado vuelve a tirar el anzuelo en materia lingüística

A pesar del incumplimiento, hoy Pablo Casado ha vuelto a tirar el anzuelo, a ver quién pica, con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Una promesa que choca con las prácticas del PP gallego

El caso es que en Galicia sigue sin ser posible escolarizar a los niños en español, en virtud del "timolingüismo" de Feijóo, que en vez de conceder a las familias la libertad lingüística que prometió en 2009 cuando llegó a la Xunta, ha establecido un modelo trilingüe en el que los políticos siguen deciciendo por los padres.

Así mismo, en la administración autonómica de Galicia y en muchos ayuntamientos gallegos gobernados por el PP conseguir impresos o documentación en español es una odisea. Incluso la información sobre las vacunas del COVID-19 se ofrece sólo en gallego, como ha denunciado la asociación Hablamos Español y como hemos tenido la oportunidad de comprobar los gallegos que hemos ido a vacunarnos. Estas prácticas discriminatorias se extienden a las ayudas a empresas (de las que son excluidas las que hacen su actividad en español), los concursos para jóvenes creadores e incluso concursos de debate para estudiantes, en los que el español es vetado como si fuese una lengua extranjera.

La cúpula nacional del PP ya cedió en sus promesas lingüísticas ante Bildu

Podría atribuirse esa diferencia entre lo que promete Casado y lo que hace Feijóo a un desacuerdo entre la dirección nacional del PP y el PP gallego, pero los hechos demuestran que también la cúpula del partido exhibe una pasmosa incoherencia en esta cuestión. En marzo tuvimos una demostración de ello en una votación celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que el PP cedió ante Bildu en dos puntos de su programa relativo al español, incluyendo en una enmienda de modificación a una iniciativa del partido proetarra en la que el PP se comprometía a impulsar "el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lenguas oficiales", algo que choca frontalmente con los puntos 186 y 404 del citado programa del PP.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    eso ocurre..

    porqur Feijoo considera que Galicia es su feudo…y el hace lo que considera correcto a su punto de vista…

  2. Sancho II

    Yo llevo esperando por una reclamación al defensor del pueblo (el del Estado) porque remití un escrito a la Consejería de Sanidad por el tema de los test Covid a funcionarios y me contestaron en gallego.Sigo esperando por la copia en castellano. Desde el mes de mayo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.