Uno de sus refugios antiaéreos, de 4 km de longitud, está hoy musealizado

Almería: un recorrido por sus defensas, polvorines y refugios de la Guerra Civil

Debido a sus buenas defensas costeras, Almería fue una de las últimas ciudades del bando republicano que cayeron hacia el final de la Guerra Civil Española.

D-6: las imágenes de una misteriosa red de metro que recorre Moscú a gran profundidad
La antigua batería D-2 de Paloma Baja en una exploración nocturna con un final inesperado

Esa ciudad andaluza fue tomada por las tropas de Franco el 28 de marzo de 1939, el mismo día que Madrid. Las defensas que le permitieron resistir durante casi tres años son el objeto de un interesante vídeo publicado por el canal de Youtube del Comando Entresierras (que recomiendo, una vez más), en el que se muestra lo que queda de sus antiguas baterías y fortines, concretamente los situados en la desembocadura del río Andarax y en el Cerro de la Testa (si queréis visitarlos, podéis ver las coordenadas de sus localizaciones en la descripción del vídeo).

El recorrido incluyó también una visita a un enorme refugio antiaéreo, con una longitud de 4 kilómetros y que hoy se encuentra rehabilitado y musealizado, mostrando objetos que se podían encontrar en él durante los bombardeos de la Guerra Civil (desde utensilios de alimentación hasta juguetes), pasando por una sala de operaciones muy bien reconstruida. Un buen paseo, en fin, por un trozo de nuestra historia:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.