Se cumplen 40 años de esa ola de represión comunista contra los polacos

La luz de la Libertad: así fue la resistencia anticomunista en Polonia bajo la Ley Marcial

Tal día como hoy hace 40 años, el 13 de diciembre de 1981, el dictador comunista Wojciech Jaruzelski impuso en Polonia el "Stan Wojenny" (Estado de guerra).

La resistencia olvidada: lucharon contra los nazis y después contra los comunistas
Popiełuszko: así fue la tortura y asesinato del mártir polaco a manos del comunismo

La violenta respuesta comunista contra las protestas que pedían democracia

La declaración del Estado de guerra permitía a la dictadura comunista imponer la Ley Marcial a todo el pueblo polaco. Fue un intento de sofocar las cada vez más numerosas manifestaciones pidiendo democracia para el país, en las que tuvieron un especial protagonismo los obreros de las minas y de los astilleros, agrupados en el sindicato católico Solidarność, que fue ilegalizado. Durante la vigencia de la Ley Marcial, hasta el 22 de julio de 1983, todo el país fue militarizado. En la ola de represión comunista, 56 personas fueron asesinadas y más de 10.000 fueron enviadas a prisiones y centros de detención.

El apoyo de San Juan Pablo II, de la Iglesia y de Reagan al pueblo polaco

Pero el pueblo polaco no estuvo solo. El Papa polaco San Juan Pablo II continuó alentando a sus compatriotas, tanto con la oración como con declaraciones públicas e incluso enviando a un representante a Varsovia. El entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, también mostró su apoyo a los demócratas polacos, que además contaron con manifestaciones de apoyo en varios países libres. El papel de la Iglesia Católica fue fundamental para mantener encendida la luz de la Libertad en Polonia. De hecho, muchas de las manifestaciones se hicieron luciendo símbolos religiosos, entre ellos imágenes de la Virgen de Częstochowa. El sacerdote Jerzy Popiełuszko tuvo un papel destacado en este movimiento a favor de la Libertad: en venganza, los comunistas le asesinaron en 1984.

Polonia fue la chispa que acabó quemando al comunismo en Europa

Al final, el pueblo polaco ganó el pulso a la dictadura, y las protestas en Polonia fueron la chispa que acabó quemando al comunismo en Europa. Polonia fue el primer país donde cayó ese régimen, con la convocatoria de elecciones el 4 de junio de 1989. En los dos años siguientes, el comunismo cayó en Hungría (23 de octubre de 1989), Alemania Oriental (9 de noviembre de 1989), Rumanía (22 de diciembre de 1989), Checoslovaquia (29 de diciembre de 1989), Bulgaria (10 de junio de 1990), Letonia (4 de mayo de 1990), Albania (11 de diciembre de 1990), Estonia (20 de agosto de 1991), Lituania (6 de septiembre de 1991), y finalmente la desaparición de la URSS (26 de diciembre de 1991).

Un excelente vídeo sobre la resistencia anticomunista contra la Ley Marcial

El Instituto Nacional de la Memoria de Polonia ha publicado un excelente vídeo sobre la resistencia polaca al comunismo durante la Ley Marcial, que repasa cómo fueron aquellos hechos en 4 minutos. El vídeo está en inglés, pero incluye subtítulos en español (hay que activarlos en la barra inferior del reproductor):

Entradas relacionadas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    en verdad..

    por mas que el Comunismo trata de apagar la llama libertaria…no lo consiguen,al contrario esta llama que nunca se apaga,se hace mas fuerte y mas grande…

    por tanto,Polonia fue la chispa inicial que acabó quemando al comunismo en Europa..lo cual es cierto y aai sucedio…

    Polonia,fortaleza de la democracia y la libertad,Bastion de Europa,el Cristianismo y los valores occidentales….Viva Polonia….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.