Construida por Alemania como una vía férrea en 1885, pasó a Bélgica en 1920

Vennbahn: la curiosa ciclovía belga que discurre entre dos fronteras con Alemania

El cambio de manos de ciertos territorios, a menudo como consecuencia de una guerra, da lugar a curiosas paradojas en lo relativo a las fronteras.

Steinstücken: la curiosa ‘isla’ de Libertad que se quedó rodeada por la Alemania comunista
Un interesante reportaje con curiosidades y algunos récords sobre fronteras nacionales

Es el caso de una línea férrea inaugurada en 1885 por Alemania, con una primera línea entre Aquisgrán y Monschau. Después de la Primera Guerra Mundial, mediante el Tratado de Versalles, Alemania cedió a Bélgica los distritos de Eupen y Malmedy en enero 1920, por lo que dicha vía férrea, que discurría bordeando la frontera alemana con Bélgica, acabó quedando en gran medida en territorio belga. Dos meses más tarde, Bélgica reclamó la gestión de toda la línea férrea, conocida como Vennbahn.

Una comisión de demarcación fronteriza formada por el Reino Unido, Italia, Japón y Francia accedió a la reclamación, con lo que la vía férrea y sus estaciones se convirtieron en territorio belga, y con ello se formaron seis exclaves alemanes en Bélgica, cinco de los cuales aún existen a día de hoy: Münsterbildchen, Roetgener Wald, Rückschlag, Mützenich y Ruitzhof. El más pequeño de ellos, Rückschlag, sólo abarca una casa y su jardín. Aunque Alemania recuperó ese territorio en la Segunda Guerra Mundial, la derrota alemana de 1945 hizo que volviese a la situación previa a la contienda.

Con el paso del tiempo, la Vennbahn acabó siendo abandonada, y entre 1989 y 2007 sus vías fueron retiradas para hacer una ciclovía, es decir, una carretera dedicada a bicicletas. Hoy en día, esta ciclovía empieza en Aquisgrán (Alemania), atraviesa territorio belga y acaba en Troisvierges (Luxemburgo). Algunos de los paisajes que recorre son realmente bellos, como podéis ver en estas imágenes de la ciclovía publicadas por su web oficial: www.vennbahn.eu.

Ayer, el canal de Youtube argentino Un Mundo Inmenso publicó un interesante vídeo sobre la Vennbahn que recorre su historia y algunas de sus localizaciones:

Fotos: vennbahn.eu.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es curioso como cambian las fronteras a travez del tiempo y los hechos historicos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.

Los españoles somos muy afortunados de vivir en un país con unos paisajes tan espectaculares, y es de agradecer que un extranjero sepa apreciarlos.

España es un país con un amplísimo patrimonio arquitectónico, pero tristemente, una gran parte de él ha acabado abandonado y en ruinas.

Durante la Guerra Fría, en varios países de Europa se utilizaron lo que parecían casas civiles como una forma de enmascarar instalaciones militares.