En el lugar hay material americano, francés y también de la era soviética

Un curioso cementerio de aviones y vehículos militares en medio de la campiña británica

Los aviones que son retirados del servicio acaban a veces en los lugares más insospechados, como es el caso del lugar que nos ocupa hoy.

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros
Un insólito cementerio de bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M en Rusia

Hace unos meses, el explorador urbano británico The Bearded Explorer publicó un interesante vídeo de un cementerio de aeronaves y vehículos militares en medio de la campiña inglesa. El material es muy variado: viejos cazas franceses Dassault MD 452 Mystère II, un Sukhoi Su-22 en cuyo fuselaje aún es visible una cruz de la Luftwaffe alemana, un helicóptero de ataque Mil Mi-24 (no parece tener insignias que indiquen su origen), algunos entrenadores estadounidenses Lockheed T-33 Shooting Star (ya esqueléticos) incluso un antiaéreo soviético ZSU-23-4 Shilka.

¿Y qué pinta todo ese material ahí? A pesar del lógico deterioro por el paso del tiempo, no se trata de un cementerio de aviones como el que hay en el Moncayo, España, que es resultado de accidentes aéreos. Los aviones de este cementerio británico han sido dejados ahí de forma intencionada, incluso situando depósitos de combustible externos en sus soportes. ¿Con qué motivo?

Otro detalle curioso del vídeo es que algunos de los Mystère II y de los Shooting Star llevan pintadas estrellas rojas en sus derivas, como se hace actualmente en los aviones militares estadounidenses empleados en funciones de agresores en el entrenamiento de pilotos en tácticas de combate. Pero en la época de aquellos viejos aviones (década de 1950) no se hacía eso.

La descripción del vídeo arroja algo de luz al respecto: "El sitio se usó como campo de entrenamiento durante el período de la Guerra Fría y todavía es propiedad del MOD [Ministerio de Defensa], por lo que visitarlo fue muy arriesgado, ¡ya que todavía lo usan ocasionalmente!" En fin, hay sitios por los que sería recomendable no meterse, por si las moscas... Os dejo aquí con el vídeo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.