Un fascinante reportaje de Jaren Owen con animación 3D a ordenador

Big Ben: el interior y el funcionamiento de la famosa Torre del Reloj de Londres

Sin duda alguna, el reloj más famoso del mundo es la llamada Torre del Reloj del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento Británico, en Londres.

La Estatua de la Libertad de Nueva York: así es como la construyeron y así es por dentro
El sobrio ‘Faro de los Muertos’ de Monteferro: historia del Monumento a la Marina Universal

Rebautizada como Torre de Isabel en 2009, en honor a la actual Reina de Inglaterra, su nombre más famoso es el de Big Ben, que en realidad es como se llama la mayor de sus cinco campanas, que es la que da las horas. La torre fue construida entre 1845 y 1858, y el reloj empezó a funcionar en 1859. Ha seguido funcionando todo este tiempo, incluso durante las dos guerras mundiales (si bien entonces sus campanas fueron silenciadas y las luces de su esfera no se encendían, para evitar facilitar los ataques aéreos alemanes).

La torre tiene una planta cuadrada de 12 metros de lado, y en total alcanza los 96 metros de altura. El reloj funciona de forma mecánica y por gravedad, mediante un péndulo, y sólo recurre a la electricidad para la iluminación de su esfera. El edificio es uno de los elementos más simbólicos del Reino Unido, pues a fin de cuentas es un país que da una gran importancia a la puntualidad.

Jared Owen, en su siempre interesante canal de Youtube, publicó hace unos días un interesante reportaje hecho por ordenador en el que muestra el interior de la torre y explica el funcionamiento del reloj y de su campanario, que son una brillante obra de ingeniería. El vídeo está en inglés, pero podéis activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del vídeo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    ¡Qué obra de ingeniería! Tan simple y complicada a la vez…

  2. wladimir

    interesante…

    es un curioso y complejo mecanismo de relojeria….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.