En el propio museo aún se ven impactos de bala del ataque japonés de 1941

Las reliquias de la Segunda Guerra Mundial del Museo de la Aviación de Pearl Harbor

Hay muchos museos de la aviación que tienen piezas con una gran historia detrás, pero el que vamos a ver hoy es, en sí, una pieza importante de la historia.

Las cifras del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en 1941
El último caza P-40 superviviente del ataque japonés a Pearl Harbor

El Museo de la Aviación de Pearl Harbor fue fundado en 1996 en Ford Island, la antigua base militar que sufrió el grueso del ataque japonés contra Pearl Harbor, en Hawaii, el 7 de diciembre de 1941. El museo ocupa dos hangares que existían en el momento del ataque: el 37 y el 79. Tiene en la actualidad 43 aeronaves, incluyendo auténticas reliquias de la Segunda Guerra Mundial. Esta semana, el canal de Youtube The History Underground publicó un interesante vídeo visitando ese museo y mostrando algunas de esas reliquias y la historia que tienen detrás (el vídeo está en inglés, pero puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Empiezo con esta imagen que me ha impresionado especialmente: una pieza del acorazado "Arizona", hundido a causa de ese ataque japonés.

Un caza Mitsubishi A6M Zero japonés original, recuperado en las islas Salomón y restaurado hasta dejarlo como nuevo.

Un bombardero naval japonés Nakajima B5N "Kate", o más bien lo que queda de él. Se construyeron 1.150 aviones de este tipo, pero sólo quedan dos en el mundo. Éste es el que está en mejor estado de esos dos...

Un caza naval Grumman FM2 Wildcat. Era el caza embarcado que tenía la US Navy en sus portaaviones cuando se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor.

Un Curtiss P-40 Warhawk. En Pearl Harbor había 99 aviones de este tipo pertenecientes al Ejército de EEUU en el momento del ataque japonés.

Un bombardero naval Douglas SBD Dauntless de la US Navy. El avión conservado en el museo fue usado originalmente en la Batalla del Mar del Coral.

Un bombardero Boeing B-17 Flying Fortress con una curiosa historia: tuvo un aterrizaje forzoso en Papúa Nueva Guinea. Fue apodado Swamp Ghost (el fantasma del pantano) por haberse estrellado en una zona pantanosa, en la que permaneció durante décadas, hasta que fue recuperado mediante helicópteros para ser llevado a este museo.

Impactos de balas japonesas en el hangar 79, uno de los dos que ocupa el museo.

Una antigua torre de agua que estaba siendo convertida en torre de control en el momento del ataque. Fue el primer lugar que envió por radio el aviso del ataque japonés del 7 de diciembre de 1941.

Si quieres más información sobre este museo, puedes visitar su web aquí:
www.pearlharboraviationmuseum.org.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.