El avión de reconocimiento perdió el control y se estrelló, falleciendo su piloto

Los restos de un avión RF-4B de los Marines de EEUU que se estrelló en Arizona en 1975

Cuando un accidente aéreo se produce en un lugar remoto y escasamente habitado, es muy habitual encontrar restos de la aeronave durante muchos años.

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros
El avión secreto del lago Mead: un B-29 que se hundió en un incidente clasificado en 1948

Un ejemplo de ello lo tenemos en Parker, una localidad situada en el oeste del estado de Arizona, en EEUU. El 22 de octubre de 1975, un avión de reconocimiento McDonnell Douglas RF-4B Phantom II, el 153098, perteneciente al 3r Escuadrón de Reconocimiento Táctico (VMFP-3) del Cuerpo de Marines de EEUU, con base en MCAS El Toro, volaba sobre Parker de regreso de un vuelo de reconocimiento. Según Vegashikers.com, a las 9:10 de la mañana, el avión hizo tres virajes bruscos seguidos y entró en barrena. El especialista de abordo, el Capitán Anderson, comunicó por radio que el avión se había partido.

Cuando el avión estaba a una altura de 5.000 pies (1.524 metros), el piloto, el Teniente 1º Robert M. Bach, dio orden de eyectarse. Anderson consiguió salir del avión con éxito, aterrizando a unos 45 metros del lugar donde se estrelló el avión. Bach falleció al impactar contra el suelo antes de lograr separarse de su asiento eyectable. Anderson fue rescatado en el lugar del accidente. Pasados 47 años de aquel suceso, aún hay restos del avión en aquel lugar, como mostró The Parker Channel hace unos meses en este vídeo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí vemos los timones de profundidad.

La deriva del RF-4B. Tenía una bonita decoración, pero el paso de los años la ha borrado casi por completo.

En la parte interior de esta sección de cola han colocado una pequeña placa metálica en recuerdo del Teniente 1º Bach, fallecido en este accidente. La placa lleva el emblema de los Marines.

Restos de los motores del RF-4B, ya muy deteriorados.

Más restos de uno de los motores. En esta imagen se distinguen las placas de la tobera.

He encontrado un vídeo de WarbirdShow publicado en noviembre de 2013, en el que podemos ver cómo era el avión y cómo estaban los restos hace 9 años. Aún se distinguía la decoración de su deriva:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.