Este veterano avión sirvió durante décadas en la Marina Nacional Francesa

Un avión de patrulla marítima Lockheed P-2 Neptune tristemente abandonado en Francia

Desde que un avión militar es retirado del servicio hasta que ese preservado en un museo pueden pasar muchos años. Y muchos se pierden por el camino.

La aventura de dos exploradores españoles dentro de una fragata francesa abandonada
Smirnykh: una base aérea en ruinas en la que dejaron abandonado un caza MiG-23 soviético

El avión de patrulla marítima Lockheed P-2 Neptune hizo su primer vuelo el 17 de mayo de 1945, unos días después de terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero cuando aún continuaban las hostilidades en el Pacífico. El Neptune fue uno de tantos productos surgidos de las necesidades de la guerra pero que no llegaron a tiempo de tomar parte en ella. Su producción comenzó en 1946 y entró en servicio con la Armada de EEUU en 1947.

El SP-2H Neptune con número de construcción 147563 en una foto tomada en el aeródromo del norte de Francia en el que está abandonado (Foto: Tom van Dutch Urbex).

La Marina Nacional Francesa recibió sus primeros P-2 Neptune en 1953 de la versión P2V-6, hasta completar un total de 33 aviones que fueron asignados a tres flotillas aéreas: dos en Argelia y una en Marruecos, según indica Historyofwar.org. Más tarde, la Marina francesa recibió 34 P2V-7, con lo cual Francia se convirtió en uno de los mayores operadores de este avión de patrulla marítima. Los últimos P-2 Neptune fueron retirados del servicio por la Marina francesa en 1984.

El interior del SP-2H Neptune 147563 tal como estaba hace dos años (Foto: Tom van Dutch Urbex).

El avión que nos ocupa hoy es un SP-2H Neptune, denominación alternativa que recibieron los P2V-7. Así pues, es uno de los aviones del segundo lote de Neptunes que recibió Fracia. Su número de construcción es 726-7177 y su número de serie era 147563, luciendo el número 563 en su deriva. Según Aerial Visuals, en 1959 fue transferido por la Armada de EEUU a la Marina francesa.

Una imagen frontal del SP-2H Neptune (Foto: Tom van Dutch Urbex).

Este avión fue uno de los utilizados por la Flottille 25F de la Marina francesa, sirviendo desde la base aeronaval de Lann-Bihoué, en la región francesa de Bretaña, y después fue estacionado en el aeródromo militar de Brienne-le-Château, en el norte de Francia donde permanece en la actualidad. Durante años estuvo conservado en buenas condiciones. En 1986 las instalaciones militares fueron abandonadas y el lugar se convirtió en un aeródromo para la práctica del paracaidismo por parte de civiles.

Otra foto del interior del SP-2H Neptune. Al fondo vemos el armario que servía para guardar las sonoboyas (Foto: Tom van Dutch Urbex).

Hasta 2010 estuvo abierto en Brienne-le-Châteaur un museo aéreo que aprovechó unos antiguos hangares de la USAF. Desde el cierre del museo, los cinco aviones franceses que había en el aeródromo han ido deteriorándose cada vez más. Es una pena ver su estado actual.

A juzgar por este vídeo publicado hace unos días por Lost Places Discovery, el P-2 Neptune es el único de aquellos aviones que todavía está allí. Lamentablemente, ha sido vandalizado y cubierto de pintadas. En el vídeo podéis ver a dos exploradoras urbanas alemanas accediendo al interior del avión (el vídeo está en alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Un apunte: el aparato que estas exploradoras atribuyen a "cohetes" es en realidad el sistema por el que se lanzaban las sonoboyas, unos tubos que contienen un sónar para detectar submarinos. En la página de Facebook de Tom van Dutch Urbex podéis ver una serie de fotos (de allí he sacado las que aparecen en esta entrada) del interior de este avión. En una de ellas se ve el armario donde se transportaban las sonoboyas antes de ser lanzadas.

---

Foto principal: Tom van Dutch Urbex.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.