Allí descasan unos 800.000 fallecidos a causa de la Gran Hambruna Irlandesa

Dublín: un paseo bajo la niebla por las tumbas y las criptas del bello cementerio de Glasnevin

En el corazón de la capital de Irlanda hay un precioso cementerio de estilo victoriano que fue inaugurado en 1832: Glasnevin.

Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses
Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres

Este cementerio tiene sus orígenes en la discriminación que venían sufriendo los católicos irlandeses (una situación parecida a la que sufrían los católicos ingleses) por parte de los anglicanos desde la conquista de Irlanda por Oliver Cromwell en 1649. Las leyes impuestas por los británicos en Irlanda discriminaban a los católicos de diversas formas, incluso a la hora de enterrar a sus muertos, al no permitirles hacer ceremonias católicas en los cementerios. Esa situación acabó provocando protestas en 1823 por parte de los católico irlandeses.

A raíz de esas protestas, el político irlandés Daniel O'Connell inició una campaña para reivindicar la igualdad de derechos para los católicos (también apoyó lo mismo para los judíos, entonces legalmente obligados a llevar vestimentas que les identificaran como tales). En 1828, O'Connell consiguió ser elegido para la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico, pero al ser católico la ley le impedía ocupar su cargo. Por temor a una rebelión en Irlanda, entonces bajo dominio británico, el Rey Jorge IV firmó una ley de emancipación en 1829 concediendo la igualdad de derechos para los católicos.

Como resultado de esa ley se fundó el cementerio de Glasnevin tres años más tarde en Dublín, si bien inicialmente fue conocido como cementerio de Prospect, que era el pueblo situado junto al cementerio. Tenía inicialmente una superficie de sólo 9 acres (3,64 hectáreas), pero un hecho terrible obligó a ampliarlo: la Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849) que mató a más de un millón de personas, que además vino acompañada de epidemias de fiebre tifoidea, disentería y cólera. A causa de ello, unas 800.000 personas fueron enterradas en fosas comunes en Glasnevin. Según su web oficial, actualmente 1,5 millones de personas descansan en él, en una superficie de 124 acres (50 hectáreas).

Hoy en día en Glasnevin descansan ilustres irlandeses, entre ellos Daniel O'Connell, el famoso líder nacionalista Michael Collins, el segundo presidente de la República de Irlanda Éamon de Valera y el escritor Arthur Griffith. En enero, el canal de Youtube Dead Good Walks publicó un interesante vídeo dando un paseo bajo la niebla por las tumbas y criptas de este cementerio:

Podéis ver a continuación algunas imágenes del vídeo. Sin duda, el monumento más llamativo de este cementerio es la Torre de O'Connell, de 55 metros de altura. Fue construida en 1855 en honor de Daniel O'Connell (fallecido en 1847). En 1971 resultó dañada por un atentado lealista. Debido a las tareas de reparación, estuvo cerrada al público hasta 2018.

En el cementerio hay muchas cruces celtas (una cruz latina con un círculo), un elemento característico de la arquitectura funeraria irlandesa.

Un elegante mausoleo con adornos de estilo celta y una preciosa escultura.

Una escultura de la Piedad sobre la tumba de Patrick Laurence Heron, fallecido en 1965.

La zona de las criptas. Está situada en un foso de forma circular alrededor de la Torre de O'Connell.

Elegantes dibujos de estilo celta en la tumba del Cardenal Edward MacCabe (1816-1885), Arzobispo de Dublín.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.