Fue un régimen que violó derechos fundamentales e impuso la censura

El pestazo antidemocrático de la Segunda República y lo que la izquierda añora de ella

Hoy es 14 de abril, el día en que la izquierda española vuelve a darnos la matraca con lo guay que era la Segunda República.

7 derechos y libertades que disfrutas hoy pero no tendrías en la Segunda República
Esto es lo que dijo entonces de la Segunda República la izquierda que ahora la ensalza

La izquierda lleva décadas instaladas en la mentira de que la Segunda República era un modelo de democracia que debería servirnos como referencia para nuestra democracia actual. Antes bien, aquel régimen debería servir como ejemplo de lo que no se debe hacer en una democracia, empezando por el sectarismo que exhibió la izquierda desde su instauración, un sectarismo que respondía a un intento de media España (la izquierdista) por liquidar a la otra mitad.

El afán con el que la izquierda se apropió de la Segunda República ya desde sus inicios quedó patente en las elecciones generales de noviembre de 1933, las primeras en las que la mujer pudo ejercer su derecho de voto, un derecho que rechazó una parte de la izquierda alegando que las mujeres eran católicas y votarían a la derecha. Después de esa exhibición de talante antidemocrático vino otra mucho peor, cuando tras la victoria electoral del centro-derecha, el PSOE encabezó un violento y sangriento golpe de Estado en 1934 que fue la antesala de la Guerra Civil Española.

No debemos olvidar que durante la Segunda República, y a iniciativa de la izquierda, se violaron derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de educación, la libertad religiosa (con episodios tan brutales como las quemas de iglesias y conventos ya en 1931, repetida por la izquierda en febrero de 1936) y la libertad de prensa, que se vio cercenada por un constante recurso a la censura gubernativa.

Los ataques a las libertades durante la Segunda República fueron constantes, y vinieron jalonados de alegatos del PSOE a favor de instaurar una "dictadura socialista" (palabras pronunciadas por su entonces presidente, Francisco Largo Caballero) y por asesinatos cometidos por pistoleros socialistas, con ejemplos tan conocidos como "La Motorizada" del PSOE. Esa ola de violencia política y de ataques a las libertades desatada por la izquierda tuvo su punto álgido en el asesinato del diputado derechista Calvo Sotelo por sicarios del PSOE el 13 de julio de 1936, un hecho que acabó desencadenó la Guerra Civil.

Cualquier ingenuo pensará que cuando la izquierda ensalza la Segunda República no se refiere a esos hechos oscuros, sino a sus aciertos. Basta con ver los ataques al Estado de Derecho por parte de la izquierda actual para comprender qué es lo que realmente añora de aquel régimen: su pestazo antidemocrático, alimentado por socialistas y comunistas. No echan de menos la Segunda República por lo que tuviese de democrática, sino por lo que tenía de dictatorial. Es la misma vena totalitaria que ensalzaban el PSOE y el PCE por aquel entonces.

Recordemos que en aquel momento exhibieron su disgusto con aquel régimen pero no desde una óptica antidemocrática, sino desde la perspectiva de quienes querían tumbar lo poco que la República tenía de democrática para completar la faena y convertir a España en una réplica de la URSS, que es lo que acabó haciendo la izquierda en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, incluso imitando los asesinatos en masa que los soviéticos ya habían perpetrado en la Rusia bolchevique. Podemos dar gracias de que España haya vuelto a tener una monarquía constitucional que le da mil vueltas a aquella República desde el punto de vista democrático. Lo que debería alarmarnos es que seguimos teniendo la misma izquierda liberticida de entonces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…

    que los Comunistas Españoles de la epoca deseaban convertir a España en una réplica de la URSS…

    los experimentos exteriores de la URSS para imponer su ideologia fueron:

    -la guerra Polaco-Sovietica de 1918-1921 la invasion sovietica a Polonia y el Milagro de Varsovia en que fue derrotada esta agresion sovietica..

    -la conversion del antiguo estado Mongol (Gran estado xde Mongolia) entre 1921-24 en la Rewpublica Popular Mongola que en 1923-29 se dio una rebelion anticomunista masiva que feu duramente reprimida..

    -La guerra Civil Española del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939 (2 años, 8 meses y 15 días) en la que el bando republicano acabo los metodos y asesinatos en masa que los soviéticos ya habían perpetrado en la Rusia bolchevique.

    como se puede ver España fue el ultimo de estos experimentos que la URSS pretendio hacer fuera del suelo Ruso…y esta dictadura y esos crimenes son lo que el Regimen PSOE-Podemos quieren blanquear como si hubieran sido un verdadero «paraiso» de libertad y democracia…

    posteriormente a estos fracazos ideologicos y militares se dice que Stalin planeo Invadir Europa Occidental y la Alemania para Imponer una nueva Revolucion Comunista en 1941-42…

  2. wladimir

    durante la Guerra Civil Española el bando republicano, también denominado «bando leal» o «bando gubernamental», estuvo constituido en torno al Gobierno, formado por el Frente Popular, el cual estaba compuesto por:

    -los republicanistas de Izquierda Republicana y Unión Republicana,
    -los socialistas del PSOE
    -los marxistas-leninistas con orientación estalinista del Partido Comunista de España
    -los trotskistas del POUM
    -el Partido Sindicalista de origen anarquista
    -en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Catalunya
    -el movimiento obrero, la FAI y los sindicatos UGT y CNT, los cuales también perseguían realizar la revolución social.
    -el Partido Nacionalista Vasco, debido a que las Cortes estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

    Todos ellos respaldados por los asesores militares de la Union Sovietica,Mexico y Las Brigadas Internacionales

  3. FaramirGL

    Si a los socialistas les parece que la Segunda República fue tan maravillosa, ¿por qué dieron TRES GOLPES DE ESTADO CONTRA ELLA?

    Uno en octubre de 1934, en connivencia con los nacional-socialistas (nazis) de ERC. Se saldó con más de mil muertos, todo tipo de salvajadas contra personas indefensas e incontables daños.

    Otro en febrero de 1936, con el que se apropiaron, a punta de pistola de, al menos, 50 escaños del parlamento que no les correspondían. Así se hicieron con el gobierno. «Sólo» tuvieron que asesinar a más de cien personas, el pucherazo les salió relativamente barato, aunque provocó que Queipo y Mola organizarán un contragolpe que desembocó en la Guerra Civil.

    Y un tercero en marzo de 1939, el Golpe de Casado, contra el gobierno comunista de Negrín, que fracasó y precipitó el final de la guerra.

    Aún estoy esperando a que algún socialista me lo explique.

  4. FaramirGL

    Wladimir, en mi opinión, es un completo error denominar al Frente Popular como «bando republicano». Quepo de Llano y Mola se sublevaron también en defensa de la República, ni eran monárquicos ni pretendían implantar una dictadura. Esto fue idea de Franco, a posteriori.

    El bando de los golpistas del Frente Popular era soviético, como bien explicas y ese es su nombre: bando soviético. No «republicano».

  5. wladimir

    estoy totalmente de acuerdo….

    por supuesto…no eran ningunos republicanos…ellos siempre fueron sovieticos…es como decir que actualmente el Gobierno PSOE-Podemos tambien es democratico…cuando en realidad no lo es…digamos no es una «Dicta-Dura» con Poder duro pero si es una «Dicta-Blanda» que tiene Poder blando que al final son lo mismos

    eran aprendices del Comunismo y asi como los otros casos anteriores (Polonia y Mongolia exterior)…España durante ese Gobierno «Republicano» muy «Leal» a los ideales de Trostky,Lenin y Stalin era un «Laboratorio» y «Campo de prueba» de como instalar un regimen «Sovietico» fuera de la URSS…

    es como ver al Regimen PSOE-Podemos y su sistema Social Progre o Social-Comunista alineado con el Progresismo Social-Comunista moderno y sintiendo tanta nostalgia de aquellos «hermosos» tiempos dictatoriales «republicanos» que tando la «Dicta-Blanda» progresista desea que retornasen en todo apogeo…

    supongo que ahora sus amigos Rusos no serian Sovieticos…si los rusos volviesen serian Putinistas….y eso es algo que desean y aspiran los personajes de actual Regimen….

  6. wladimir

    y despues del fallido Expsrimento Sovietico en España…

    algo que les dolio en el alma a los Marxistas y Stalinistas…surgio el ultimo «laboratorio» y «campo de prueba» socialista en..Chile bajo la presidencia de Salvador Guillermo Allende Gossens entre el 3 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973…

    bajo ese Gobierno «democratico» se instalo toda la flora y fauna socialista latina e internacionalista e hicieron de las suyas siguiendo el ejemplo Republicano Español pero a un nivel mas avanzados…y como no podian faltar..alla llegaron los Rusos acompañados esta vez de sus socios Cubanos…

    y de pronto la «Fiesta Comunista» se acabo…cuando se levanto un «Alzamiento» local siguiendo el ejemplo de Francisco Franco…el derrocamiento del «paraiso socialista» de Chile por el General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte el 11 de Septiembre de 1973…

    y no volveriamos a ver otro «experimento» similar hasta la llegada del «Democratico» general y Presidente Hugo Chavez en Venezuela asesorado por los Cubanos…

  7. escoces

    Un tema relevante era que la Constitución de 1931 citaba en su articulo 5 que el idioma oficial en España era el Castellano. ¿Curioso verdad? ¿ERC hoy no reconoce su propia Constitución de la II Republica?

  8. escoces

    [10:59, 15/4/2023] James: A ese punto hemos llegado con un Gobierno que presume de progresista. Ni progresismo ni gaitas. Es un Gobierno que cercena libertades, que limita la libertad de expresión -excepto cuando la ejercen blasfemos o difamadores que militan en la izquierda, o en el independentismo, o en movimientos que todavía justifican el terrorismo-. A quienes muestran su disconformidad con las leyes que promulgan, que no quieren circular por el carril feminista diseñado por Montero y Belarra, o que se resisten a dejar de utilizar calificativos que este Gobierno considera humillantes o discriminatorios o racistas cuando se han aceptado siempre con absoluta normalidad incluso entre los sectores que podrían sentirse aludidos, se les señala como agitadores sociales a los que hay que mandar a los infiernos.

    Vivimos constreñidos, con miedo a todo lo que decimos y escribimos, con miedo a que nos llamen fachas porque seguimos utilizando el neutro como género para referirnos a los grupos de hombres y mujeres, o porque nos fijamos en la ropa de las mujeres. Estamos hartos de acusaciones de machismo y micromachismo, y de que no aceptamos que el mundo cambia.
    [10:59, 15/4/2023] James: Pilar Cernuda ayer.

  9. maytehuete

    Primero he de decir que Franco no instauró ninguna dictadura. Sólo suprimió una serie de derechos no legales después de una guerra fraticida que él nunca buscó. Él no se hizo con ningún poder sino que lo nombraron así sus propios militares, aunque hubo algunos, que todos tenemos nuestro ego, que no les gustó. Tuvo sus múltiples errores como todos tenemos pues somos humanos, pero tuvo así mismo muchos aciertos que nos llevaron a ser la novena potencia mundial… Sólo quiero pensar que hubiese pasado si los del Frente Popular hubieran ganado la guerra… Seríamos una URSS bis… Franco era monárquico y no antirrepublicano, pero era católico, legal, real y anticomunista

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.