Desde 2012 sus únicos 'feligreses' son 32 esculturas con aspecto de fantasmas

La Iglesia de San Jorge de Luková: un templo abandonado con unos atípicos habitantes

Luková es un pueblo del distrito de Pilsen-Norte, en el oeste de Bohemia, en la República Checa. Actualmente sólo tiene siete habitantes.

Nukas Sakdari: un monasterio cristiano erigido en un sitio oculto y casi imposible
El mayor osario de España: visitando la cámara fúnebre de la Iglesia de Santa María de Wamba

El edificio principal de este pueblo de origen medieval es la antigua Iglesia de San Jorge. Construida en el siglo XIV, sufrió un grave incendio en 1796, que destruyó la mayor parte del templo. Después de la reconstrucción en el año 1800, la desgracia volvió a azotar a este templo (inicialmente católico, después ultraquista y finalmente luterano) durante la Primera Guerra Mundial, cuando fueron requisadas tres de sus campanas para fundir el metal.

Otro hecho acabó condenando a esta antigua parroquia, cuando el techo del templo se derrumbó en 1968. Desde entonces dejaron de oficiarse actos religiosos en esta iglesia y quedó abandonada, una circunstancia que la dictadura comunista checoslovaca aprovechó para expoliar el templo. Lo único que quedó en el edificio fueron los bancos.

Después de décadas de abandono, en el año 2012, el escultor Jakub Hadrava eligió esta iglesia abandonada para una instalación artística titulada "Mi mente". La instalación está formada por 32 esculturas de fantasmas, que han servido para llamar de nuevo la atención a este templo. No obstante, el abandono continúa y también lo están padeciendo las esculturas, como se puede ver en este vídeo de Chris Luckhardt, publicado en octubre de 2020:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. En esta vemos el mal estado del techo de la iglesia, que si no es reparado acabará derrumbándose de nuevo.

Y aquí algunas imágenes de las esculturas de fantasmas. Están sentadas en los bancos como si estuviesen asistiendo a una misa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

  2. FINE

    Espeluznante. Novedosa imagen del olvidado Purgatorio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.