Trozos de hormigón de la plataforma llegaron a una distancia de 10 kilómetros

Un paseo por los destrozos del lanzamiento del gran cohete Starship SN24 en Boca Chica

El pasado 20 de abril explotó el Starship SN24, el cohete más grande de la historia de la carrera espacial, tras su lanzamiento.

El vídeo completo del fallido lanzamiento del Starship SN24, el mayor cohete de la historia
Crew Dragon de SpaceX: así funciona la primera nave espacial tripulada privada

Ese mismo día vimos aquí el impresionante lanzamiento. Uno de los detalles más llamativos del vídeo es el referido a la enorme cantidad de humo y polvo que generó. Hay que señalar que la plataforma de lanzamiento de la SpaceX Starbase de Boca Chica, en Texas, se hizo sin desviadores de llamas, unos túneles que hay en las bases de las plataformas de lanzamiento de la NASA que ayudan a reducir la expulsión de material y también a reducir el sonido.

Las consecuencias del diseño de la plataforma de lanzamiento del Starship han sido más bien negativas. Algunos trozos de hormigón de la plataforma fueron lanzados hasta una distancia de 10 kilómetros, provocando daños en los depósitos de la base y en automóviles aparcados en las proximidades. Además, en la localidad de Port Isabel, a 10,5 km de Boca Chica, el lanzamiento rompió ventanas de hogares y de negocios, además de provocar una lluvia de arena.

Hace unos días, el canal AmericaSpace ha publicado un vídeo haciendo un recorrido por las inmediaciones de la plataforma de lanzamiento, señalando lo siguiente: "El despegue del 20 de abril causó daños significativos a la plataforma, al refugio circundante e incluso al propio cohete". El vídeo muestra algunos de los daños registrados:

El vídeo tiene algunas imágenes muy impactantes. Una de ellas es esta foto tomada durante el despegue del Starship, en la que vemos los trozos de hormigón lanzados desde la plataforma.

Un vehículo dañado por los objetos lanzados por el despegue del Starship. A la izquierda vemos un trípode caído, seguramente con un equipo de grabación.

Una de las cámaras usadas para grabar el despegue. Ya sólo este equipo son miles de dólares tirados a la basura. No obstante, esto entra relativamente dentro de lo normal. La NASA también invierte mucho dinero en cámaras para grabar sus lanzamientos, cámaras que en muchos casos quedan inservibles. Lo importante es que las tarjetas con las fotos y vídeos puedan ser recuperadas.

Los depósitos situados cerca de la plataforma de lanzamiento, con las abolladuras provocadas por los objetos lanzados en diversas direcciones.

Dos trozos de hormigón lanzados a cientos de metros de la plataforma. En la arena se puede ver el rastro que dejaron al ser lanzados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    esto es algo que debe ser evaluado a fin de evitar estos daños en futuros lanzamienrtos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.