Indicaban la localización de refugios y el suministro de agua para los bomberos

Las señales relacionadas con ataques aéreos de la SGM que perviven en ciudades británicas

Varias ciudades del Reino Unido vivieron una ola brutal de bombardeos aéreos alemanes entre 1940 y 1941: la ofensiva conocida como Blitz.

Un paseo otoñal por un parque infantil y por el centro de Kiev tras un ataque de misiles rusos
Un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial hoy abandonado pero aún con luz

Debido a esos ataques, se construyeron muchos refugios antiaéreos, y en el caso de Londres se aprovechó el metro para ese fin. La defensa civil británica organizó un sistema de señales para indicar a la población la ubicación de esos refugios y así facilitar su puesta a salvo lo más rápidamente posible. También se pintaron señales para indicar a la gente dónde podían encontrar agua después de esos bombardeos (pues las tuberías de suministro quedaban destrozadas en muchos casos).

Un indicador de refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial en Frankham Street, Londres (Foto: Blitzwalkers).

También se pintaron indicaciones para los bomberos, a fin de poder localizar las bocas de riego para conectar sus mangueras y apagar los numerosos incendios que provocaban esos ataques. Hace unos días, Mark Felton, que publica muy interesantes contenidos sobre historia militar en Youtube, dedicó un vídeo a explicar el significado de estos símbolos que muchos británicos de hoy en día seguramente desconocen (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.