El Temple se instaló allí en el siglo XII, en el antiguo Reino de Hungría

Vrana: las ruinas de un antiguo castillo de la orden de los caballeros templarios en Croacia

La Orden del Temple fue una de las organizaciones más influyentes de la Edad Media, desde su fundación en 1118 hasta su desaparición en 1312.

Fort Musil: una de las fortificaciones de la mayor base naval del Imperio Austrohúngaro
El Fuerte de la Soledad: una de las posiciones militares más remotas que ha tenido España

Surgida en la Primera Cruzada, a iniciativa de Hugo de Payns y de otros ocho caballeros franceses, el Temple acabó teniendo una notable presencia no sólo en los llamados Estados Latinos de Oriente, como se conoció a los territorios conquistados por los cruzados en Tierra Santa en su lucha contra los sarracenos, sino también en Europa, con importantes establecimientos en España, Portugal, Francia e Inglaterra.

Uno de los territorios donde los templarios se establecieron fue el antiguo Reino de Hungría, que en el siglo XII ocupaba lo que son hoy los territorios de Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y algunas partes de Rumanía, Ucrania y Serbia. Un antiguo dominio templario en ese reino fue el castillo de Vrana, en la actual Croacia, construido inicialmente como un monasterio benedictino en el siglo XI y que además sirvió como residencia de los delegados pontificios.

El monasterio fue asignado por el Papa al Temple en la segunda mitad del siglo XII, y siguiendo su condición de mitad monjes, mitad soldados, los templarios lo fortificaron. Tras la disolución del Temple a comienzos del siglo XIV, el castillo de Vrana pasó a manos de los caballeros hospitalarios (la hoy famosa Orden de Malta), al igual que ocurrió con muchas otras posesiones del Temple en el resto de Europa. Al igual que otras partes del Reino de Hungría, Vrana acabó cayendo bajo el dominio otomano en el siglo XVI. Hoy el castillo está totalmente en ruinas.

Hace unos meses, Tattooed Traveler publicó un interesante vídeo recorriendo las ruinas de ese castillo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí otro vídeo de Kresimir Stancic, publicado hace seis años, que también muestra estas ruinas (los textos del vídeo están en croata, pero no dispone de subtítulos):

Podéis ver aquí algunas capturas de estos vídeos. Empezamos con el viejo torreón del castillo.

Aquí podemos ver un lienzo de muralla que aún sigue en pie. Las almenas han desaparecido por completo.

Las murallas del castillo vistas desde arriba. Tattooed Traveler hace un muy buen resumen de la historia de los caballeros templarios en su vídeo, para quienes no la conozcan.

En el vídeo de Tattooed Traveler también podemos ver (incluso por dentro) este antiguo acueducto romano situado en Vrana, que comunicaba con la localidad de Zadar, a 41 kilómetros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.