Fue el protagonista de la Operación Mincemeat en la Segunda Guerra Mundial

Los polvorines de Peguerillas y el cementerio donde descansa 'el hombre que nunca existió'

Aunque España no participó en la Segunda Guerra Mundial, en sus costas tuvo lugar una importante operación de aquella guerra.

Los restos de un bombardero Avro Lancaster derribado en 1944 en un campo de Alemania
Pine Grove: las ruinas de un antiguo campo secreto de prisioneros de la SGM en EEUU

La Operación Mincemeat (Carne Picada) fue organizada en 1943 por los aliados para hacer creer a los alemanas de que iban a desembarcar en Grecia en lugar de Sicilia. Para ello, usaron el cadáver de un mendigo galés recién fallecido por neumonía, llamado Glyndwr Michael, y lo caracterizaron como si fuese un comandante de los Royal Marines británicos llamado William Martin, que portaba una carta que hacía mención a ese plan de invasión. El cadáver fue dejado en el agua por un submarino británico y fue descubierto en una playa de Punta Umbría, en España, por un pescador.

El motivo por el que se decidió hacer esa operación en España es porque los aliados sabían que el servicio de inteligencia alemán, la Abwehr, tenía presencia en este país. La información sobre la carta hallada en el cadáver acabó llegando hasta los alemanes, que finalmente picaron el anzuelo, dividiendo sus fuerzas y contribuyendo así al éxito del desembarco aliado en Sicilia.

Glyndwr Michael fue enterrado con su nombre falso de William Martin en el cementerio de La Soledad de Huelva, un cementerio católico, en lugar del cementerio anglicano situado al lado, debido a que los españoles, por una medalla que los británicos pusieron con el cadáver, pensaron que el náufrago era católico (fue parte del engaño para que los españoles enterrasen más rápido el cadáver y no hiciesen una autopsia muy exhaustiva, lo que les habría llevado a sospechar de un engaño). Hoy en día figura también su nombre real en la lápida. En 1956 se estrenó una película británica titulada "The man who never was" (El hombre que nunca existió), basada en la Operación Mincemeat.

Ayer, el siempre interesante canal Aventuras Entresierras (os recomiendo que os suscribáis) publicó un interesante vídeo en el que explora los viejos polvorines de Peguerillas y también visita el citado cementerio y el cementerio inglés situado al lado, este último en un triste estado de abandono:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Empezamos con una imagen de la operación anfibia que los protagonistas del vídeo tuvieron que hacer para llegar a los polvorines, ya que están situados en una pequeña isla a la que se accede por un riachuelo con un peligroso fondo de fango.

Una triste imagen del cementerio inglés, actualmente abandonado.

La tumba de Glyndwr Michael, con una corona de amapolas colocada por la Embajada británica en Madrid con motivo del Día del Recuerdo (11 de noviembre), en el que los países de la Commonwealth rinden homenaje a sus caídos.

La tumba conjunta de dos aviadores aliados de la Segunda Guerra Mundial, uno australiano (el de la izquierda) y el otro británico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. escoces

    En 1956 se rodo la película del mismo nombre con el famoso actor ingles (de la época) Clifton Webb.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.