Situado en el suroeste de Polonia, se le atribuyen tesoros ocultos zaristas y nazis

Czocha: un castillo rodeado de leyendas y que fue borrado de los mapas en 1952

El voivodato de la Baja Silesia, en el suroeste de Polonia, es una región que ha tenido una historia muy agetreada en el último milenio.

El Fuerte de Santiago: la fortaleza española que sobrevivió a una brutal batalla de la SGM
Vrana: las ruinas de un antiguo castillo de la orden de los caballeros templarios en Croacia

Igual que otras partes de Europa Central, esa región polaca fue pasando de unas manos a otras con el paso del tiempo. Ésa fue también la historia del Castillo de Czocha, construido en el siglo XIII y situado a menos de 6 kilómetros de la frontera con la República Checa. Su construcción fue ordenada por Wenceslao I, Rey de Bohemia (hoy parte de Chequia). Más tarde pasó a manos del Sacro Imperio Romano Germánico, y sus muros sufrieron los asedios de los husitas y los suecos.

El grupo de exploradores polacos Urbex History ha publicado hoy un vídeo en el que muestra el juego de rol que se desarrolla actualmente en el castillo, con una impresionante ambientación (el vídeo está en polaco, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No he encontrado nada sobre las leyendas que cita el vídeo, pero sí sobre otras muy posteriores. Hay historias que vinculan Czocha con la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. En la web oficial del castillo, que hoy funciona como un hotel, también apuntan que fue "un lugar donde se trabajaron los proyectos más secretos de armas milagrosas" del nazismo, y que ello convirtió a Czocha en "un gran escondite de tesoros y secretos del Tercer Reich".

La web del castillo también habla sobre los posibles tesoros de la familia del Zar Nicolás II, el último monarca de Rusia, que Ernst Gutschow habría ocultado en escondites dentro de la fortaleza. Gutschow, un empresario tabacalero de Dresde, fue quien reconstruyó el castillo después de comprarlo en 1909 por 1,5 millones de marcos, ya que había quedado en ruinas. Encargó la tarea al arquitecto alemán Bodo Ebhardt, que se basó en un grabado de 1703 para la reconstrucción. Gutschow, que tenía relación con la corte imperial rusa, acogió en el castillo a rusos huidos del comunismo. Vivió allí hasta 1945.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue saqueado por el Ejército Rojo. Después la región, que estaba en manos alemanas, pasó a formar parte de Polonia para compensar a este país por su franja oriental, anexionada por los soviéticos en 1939. En 1952, el Ejército Polaco convirtió el castillo en un lugar secreto y lo borró de los mapas, con el fin de convertirlo en una residencia para oficiales. Durante años ha sido el escenario para el rodaje de varias películas.

En 1996, después de la caída del comunismo, el castillo abrió sus puertas al público. Además de ser un hotel, funciona como un recinto para diversos eventos, como bodas, primeras comuniones y congresos, además del citado juego de rol. También se hacen visitas nocturnas con antorchas, como podéis ver en el vídeo.

Hay que decir que el aspecto interior del castillo es realmente impresionante, con suelos y paredes de madera, techos artesonados y una decoración que recuerda a los antiguos tiempos de esta fortaleza, como podéis ver en estas imágenes de su web oficial.

Como curiosidad, todas las habitaciones son distintas, recibiendo nombres muy pintorescos. La más impresionante, sin duda, es la llamada "Komnata Książęca" (Cámara del Príncipe), que podéis ver bajo estas líneas. La cama, las vidrieras, el texto y las sillas son auténticas obras de arte.

---

Imágenes: ZamekCzocha.com / Urbex History.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.