El sistema lanza 1,3 millones de litros de agua con nitrógeno a alta presión

La solución de SpaceX para la plataforma de lanzamiento del cohete Starship y sus riesgos

El 20 de abril, el Starship SN24, el cohete más grande de la historia de la carrera espacial, explotó poco después de su lanzamiento.

Un paseo por los destrozos del lanzamiento del gran cohete Starship SN24 en Boca Chica
El vídeo completo del fallido lanzamiento del Starship SN24, el mayor cohete de la historia

Como recordaréis, el lanzamiento provocó daños en un área de 10 kilómetros a la redonda, ya que la plataforma de lanzamiento instalada en la SpaceX Starbase de Boca Chica, Texas, no tenía desviadores de llamas, esos túneles que solemos ver en las plataformas de lanzamiento de la NASA que sirve para reducir la expulsión de material y también para mitigar el estruendoso ruido de un lanzamiento espacial.

La plataforma de lanzamiento también resultó muy dañada, por lo que ha habido que construirla de nuevo. La nueva plataforma dispone de unos deflectores de llama que lanzan 1,3 millones de litros de agua con nitrógeno a alta presión, durante 40 segundos. Podéis ver bajo estas líneas la foto de la prueba de estos deflectores publicada por SpaceX el 28 de julio, una imagen ciertamente sorprendente.

El deflector de llamas de la nueva plataforma de lanzamiento del cohete Starship (Foto: SpaceX).

Más sorprendente aún es el vídeo de la prueba de esos deflectores publicado por SpaceX en su cuenta de Twitter ese mismo día:

Para conocer los detalles sobre esta nueva plataforma de lanzamiento y en concreto sobre estos novedosos deflectores de llamas, y también sus riesgos, os recomiendo que veáis el vídeo que ha publicado hoy al respecto el canal español de Youtube Control de Misión, que publica muy buenos contenidos sobre cuestiones relacionadas con la carrera espacial. El vídeo también aborda las últimas mejoras que se le han hecho al propulsor Super Heavy de este enorme cohete:

---

Foto: SpaceX

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    No soy terraplanista ni negacionista pero escama que los cohetes Saturno funcionaran bien hace más de 50 años y ahora, con un brutal avance científico y tecnológico, en pleno 2023, se tengan tantos problemas con cohetes de una envergadura similar a aquellos.

    Lo que sí tengo dudas es que se llegara a la Luna, precisamente por todo eso. Pudo ser una gigantesca puesta en escena, no se entiende por ningún lado que con ese tremendo acelerón tecnológico, se «abandonará la Luna». Es que ni la Unión Soviética lo logró.

  2. Sobre la llegada del hombre a la Luna hay pruebas científicas de sobra. En cuanto a los cohetes, hay que tener en cuenta que el Saturno V fue un cohete de la NASA, una agencia estatal financiada con fondos públicos, y fue construido en una época en la que se invertían enormes cantidades de dinero en la carrera espacial. Starship es un proyecto de una empresa privada, y está utilizando soluciones novedosas. Es normal que haya contratiempos.

  3. Berto

    Sí, sí, sé todo eso, aún así, siempre he tenido la sombra de la duda. Por ejemplo, la terrible radiación cósmica, ni siquiera hoy está solucionado el tema para cacharros que salgan a más distancia de órbitas estándar. Aquellos módulos eran muy endebles y resistieron cientos de miles de kilómetros.

    Hay pruebas científicas (o eso parece) pero con los yanquis de por medio, cualquiera se fía. Claro que hay aparatos que dejaron en la Luna y se han visto, pero es que todo se puede falsear, la historia humana ha dado pruebas de ello.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.