Llegó a tener más de 8.000 habitantes, hoy sólo quedan allí unos 100 vecinos

Ikeshima, una isla japonesa semiabandonada que tiene unos paisajes postapocalípticos

En el sudeste del Japón, en la prefectura de Nagasaki y a unos 6 km de la costa, hay una pequeña isla llamada Ikeshima.

Dentro de la zona de exclusión de Fukushima, el escenario del desastre de 2011 en Japón
Un paseo por Doai, una solitaria estación de ferrocarril que es la más profunda de Japón

Inicialmente esta isla estuvo poblada por pescadores, hasta que en 1913 una compañía minera, Matsushima Tanko, compró terrenos en ella después de hallar allí una importante veta de carbón. La explotación del yacimiento se demoró hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En 1952 se empezó a construir la mina, que fue finalmente abierta en 1959. Fue el comienzo de una importante explotación minera que atrajo a miles de trabajadores, llegando la isla a tener más de 7.000 habitantes en 1970, aunque algunas fuentes hablan de hasta 20.000, siendo uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

La explotación del yacimiento de carbón de Ikeshima llegó a su punto de mayor producción a mediados de la década de 1980, pero a partir de ahí entró en declive, igual que otros yacimientos mineros de Japón. Finalmente, a causa del aumento de los costes de producción y de la competencia del carbón importado más barato, la mina de Ikeshima echó el cierre el 28 de noviembre de 2001. El final de la explotación minera provocó un éxodo de habitantes en la isla. En la actualidad se estima que ya sólo viven allí unas 100 personas, en su mayoría mineros jubilados que ya son ancianos y que no quisieron marcharse.

Si Ikeshima no quedó totalmente deshabitada es porque sus últimos pobladores encontraron una fuente de ingresos en el turismo, inicialmente excursiones escolares que iban allí a visitar la antigua mina, y más recientemente exploradores urbanos que se sienten más atraídos por sus paisajes postapocalípticos, con edificios de apartamentos abandonados y cubiertos de vegetación. Precisamente, hace unos días el canal Exploring With Josh publicó un vídeo que muestra a varios exploradores recorriendo la isla (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas imágenes del vídeo. En esta primera captura vemos varios bloques de apartamentos abandonados.

En la isla hay muchos gatos hambrientos. Los que vemos aquí estaban rondando un restaurante cuya dueña, ya anciana, cerró el negocio y se marchó de la isla dos semanas antes. Los gatos deben seguir esperando la comida que antes tenían a su alcance.

Una muñeca tradicional japonesa en un piso abandonado. Es curioso observar que algunos pisos han sido dejados atrás como si hubiese habido una evacuación, algo que sin embargo no se produjo en el caso de Ikeshima.

La sala de operaciones de un hospital abandonado. Al marcharse la mayor parte de sus habitantes, el hospital y las escuelas de Ikeshima fueron cerrando sus puertas. No obstante, la isla aún está conectada con cierra firma mediante un ferry.

Un pequeño tren que llevaba a los trabajadores a la mina de carbón. En el vídeo comentan que la isla estaba conectada por tren por debajo del mar con otra isla cercana, pero no he encontrado ninguna información que lo confirme.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.