Está a 50 metros bajo la superficie cerca de Kakau, en Papúa Nueva Guinea

El B-17 'Black Jack', un bombardero que estuvo desaparecido durante 43 años bajo el mar

El 23 de julio de 1942, un nuevo bombardero Boeing B-17F Flying Fortress fue entregado a las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (USAAF).

La Doncella de Harlech: el caza P-38 que estuvo 65 años enterrado en una playa
Kwajalein: un enorme cementerio con unos 160 aviones de la SGM en el fondo del mar

Aquel avión tenía el número de construcción 3206 y con número de serie 41-24521. Fue fabricado por Boeing en Seattle. El 30 de agosto de 1942, el avión voló desde Hamilton Field, en California, hasta Hickam, en Hawaii, para finalmente completar una larguísima travesía hasta Australia. Asignado a la 5ª Fuerza Aérea, fue encuadrado en el 63º Escuadrón de Bombardeo (63rd BS) del 43º Grupo de Bombardeo (43rd BG), siendo asignado al Capitán Kenneth D. McCullar. Según señala Pacific Wrecks, como el número de serie del avión terminaba en 21, se le dio el apodo de "Black Jack", con el dibujo de las dos cartas (el Jack y el As del Póker) que suman esa cifra. Más adelante, cuando el avión fue asignado al Teniente Harry Staley, éste le añadió en su parte de babor un segundo apodo: "The Joker's Wild".

El B-17F "Black Jack" (Foto: militaryimages.net).

El 11 de julio de 1943, el "Black Jack" voló en una misión de bombardeo contra la ciudad portuaria de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea, que había sido capturada por los japoneses a comienzos de 1942. Durante el vuelo, tuvo problemas con sus motores 3 y 4, pero pudo completar su misión. Al regresar, se encontraron con una fuerte tormenta que acabó por inutilizar los motores que habían dado problemas. El piloto fue incapaz de mantener el rumbo, se perdieron y el avión se quedó sin combustible. Finalmente, la tripulación lo abandonó, cayendo el "Black Jack" al mar junto al Cabo Vogel, cerca de Kakau, en Papúa Nueva Guinea.

"The Joker's Wild" era el segundo apodo del B-17F "Black Jack", añadido en su parte de babor por el Teniente Harry Staley (Foto: b17flyingfortress.de).

Los diez tripulantes del "Black Jack" lograron sobrevivir y fueron rescatados, pero el avión se hundió en el mar, a una profundidad de unos 50 metros. Allí permaneció durante 43 años, hasta que el 27 de diciembre de 1986 fue descubierto por el buceador Rodney Pearce en un estado bastante bueno a pesar del paso del tiempo y de los daños provocados en el morro del avión por la colisión al caer al mar. Hoy en día, el "Black Jack" es considerado como uno de los naufragios de B-17 en mejor estado. Hace unas semanas, Curtin University HIVE publicó un vídeo con imágenes de un escaneado digital de este avión:

En diciembre de 2018, Nomadic Scuba publicó este vídeo de una visita al naufragio del "Black Jack":

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo de Nomadic Scuba. Aquí vemos la deriva del avión, con las cuadernas del timón al desnudo.

La parte de estribor del fuselaje. Al fondo se ven las alas, bastante intactas.

La torreta superior del B-17, con sus dos ametralladoras Browning M-2 de calibre 12,7 mm apuntando hacia la popa.

Los motores del ala de babor del B-17, semienterrados en el fondo del mar.

La cabina del B-17, con los daños provocados en el morro al caer al mar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Reportaje fantástico, como siempre!

  2. wladimir

    interesamte…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.