En Cherburgo están sepultados dos marinos confederados caídos en 1864

Dos tumbas confederadas de la Guerra de Secesión de EEUU en Normandía, Francia

Durante el siglo XX, Francia fue el escenario de importantes batallas durante las dos guerras mundiales, con cientos de miles de muertos.

Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses
Un recorrido por el bello Cementerio Inglés de Málaga, el más antiguo de la Península Ibérica

A causa de ello, Francia tiene miles de cementerios de guerra. Para nos hagamos una idea de la cifra aproximada, un total de 2.945 cementerios franceses tienen sepultados a soldados de la Mancomunidad Británica de Naciones. Uno es de esos cementerios es el Antiguo Cementerio Comunal de Cherburgo, en Normandía, una ciudad que sufrió duros combates durante la Segunda Guerra Mundial. Allí hay enterrados soldados frances, de las colonias francesas de África, de Bélgica, Reino Unido, EEUU, Polonia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países. Incluso hay dos tumbas de un país que sólo existió durante 5 años: los Estados Confederados de América.

La corbeta confederada CSS Alabama, pintada por el Contraalmirante (Retirado) J.W. Schmidt en 1961 (Fuente: Naval History and Heritage Command).

Concretamente, en ese cementerio hay dos tumbas de marinos la Marina de los Estados Confederados, caídos durante la Guerra de Secesión de EEUU (1861-1865). La pregunta obvia es: ¿y qué hacen esas tumbas en Francia? La respuesta a esta pregunta nos lleva a la historia de la corbeta CSS Alabama, un buque de guerra confederado botado en 1862 en Inglaterra y que durante la Guerra de Secesión tuvo como misión bloquear las rutas comerciales marítimas a los Estados de la Unión. Este buque navegó por el Atlántico, por el Índico y por el Sudeste Asiático, llegando a capturar o hundir 65 buques nordistas, sin sufrir ni una sola baja entre su tripulación.

El Capitán Raphael Semmes, comandante del CSS Alabama, junto al cañón estriado de 110 libras de su barco durante su visita a Ciudad del Cabo en agosto de 1863. Su oficial ejecutivo, el Primer Teniente John M. Kell, está al fondo, junto al timón (Fuente: Naval History and Heritage Command).

La buena suerte del CSS Alabama se acabó al regreso de su expedición por el sudeste asiático. La corbeta confederada arribó al puerto de Cherburgo el 11 de junio de 1864, con el fin de llevar a cabo unas reparaciones en dique seco. Sin darse cuenta de ello, hasta allí fue perseguida por el buque de guerra unionista USS Kearsarge.

Cuadro del pintor francés Édouard Manet sobre la batalla entre el CSS Alabama y el USS Kearsarge frente a Cherburgo, Francia (Fuente: Philadelphia Museum of Art).

El 19 de junio, el CSS Alabama salió al encuentro de su rival, en la que el blindaje del buque nordista y su mayor potencia de fuego le dieron ventaja. La lucha fue encarnizada, con cientos de disparos por parte de ambos buques, pero al final el CSS Alabama fue hundido. La mayor parte de su tripulación fue rescatada por el USS Kearsarge. Los marinos confederados sepultados en Cherburgo fueron dos de los 19 caídos del CSS Alabama en aquella batalla.

Hace dos semanas, el excelente canal The History Underground (os recomiendo que os suscribáis a él si os interesa la historia militar) publicó un vídeo recorriendo ese cementerio y mostrando las tumbas de esos marinos confederados (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos cruces metálicas sobre las tumbas de soldados franceses de la Primera Guerra Mundial.

La tumba de un soldado musulmán de Senegal, entonces una colonia francesa.

La tumba de un aviador polaco del 300º Escuadrón Polaco de Bombardeo "Land of Masovia" de la RAF. Falleció el 15 de enero de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Las tumbas de los dos marinos confederados, el marinero George Appleby, de 60 años, y el marinero James King, de 38 años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.