Muchos bosques europeos aún conservan recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. Uno de ellos está en Aquisgrán.
Esa ciudad alemana está situada en la frontera con Bélgica y Luxemburgo, y fue el escenario de una cruenta batalla entre fuerzas alemanas y estadounidenses en el otoño de 1944. Ambos bandos utilizaron tanques en aquella batalla, en un punto muy decisivo, ya que por allí pasaba la Línea Sigfrido, una red de defensas terrestres que cubría la frontera occidental de Alemania desde el norte de los Países Bajos hasta Suiza, y que incluía cientos de kilómetros de obstáculos anticarro conocidos como "dientes de dragón". Tras numerosas bajas en ambos bandos, las fuerzas de EEUU se hicieron con la victoria.
En los años siguientes al final de la guerra, el Ejército Belga tuvo una base en esta ciudad como fuerza ocupante, llamada Camp Astrid y situado al este de la ciudad, en el bosque Propsteier. Bélgica transfirió esta base al Ejército de Alemania Occidental en 1956, un año después de su creación. El Cuartel Donnerberg del Ejército Alemán todavía sigue allí. Cerca de la base hay un campo de maniobras con una superficie de 224,9 hectáreas, utilizado durante años por la Escuela Técnica del Ejército Alemán, que tiene su sede en Aquisgrán.
Aunque este campo se utiliza poco hoy en día, sigue siendo zona militar y está prohibido el paso al mismo cuando hay ejercicios militares. En el campo hay varios tanques y un vehículo blindado de transporte abandonados, como nos muestra este vídeo publicado ayer por Randomlife.official (el vídeo está en alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los tres tanques M-47 Patton que están abandonados en este bosque. El Ejército de Alemania Occidental fue uno de los mayores operadores de este tanque, del que recibió 1.120 unidades, muchos de los cuales fueron transferidos a Portugal y a Turquía después de su retirada del servicio. En el tanque de la imagen aún se puede distinguir la Cruz de Hierro, el emblema del Ejército Alemán, en la torreta.
Otro de los M-47 abandonados en el campo de maniobras del bosque Propsteier.
Un tanque ligero M-41 Walker Bulldog. Es el único M-41 que hay en este bosque. Este modelo fue el primer tanque usado por el Ejército de Alemania Occidental después de su creación en 1955. Alemania Occidental recibió 50 de estos tanques. Algunos de ellos acabaron más tarde en el Ejército Español.
Un vehículo blindado Schützenpanzer Lang HS.30. Fue desarrollado por Hispano-Suiza en la década de 1950. Alemania Occidental operó más de 2.100 unidades, siendo reemplazado por el vehículo de combate de infantería Marder en la década de 1970.
Para terminar, una línea de dientes de dragón, las defensas anticarro de la Línea Sigfrido. Estas defensas tenían una longitud de cientos de kilómetros.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
5:37 | 24/10/23
Opina sobre esta entrada: