Viejos carros de combate Chieftain y transportes FV432 llenos de hormigón

Un cementerio de tanques y vehículos blindados británicos en la isla de Chipre

En 1960, la isla de Chipre se independizó del Reino Unido, que la había arrendado en 1878 y la había anexionado en 1914. Pero hubo dos excepciones.

Los solitarios restos de tanques Sherman que lucharon en la Batalla de Normandía
Los vestigios acorazados de la Guerra Fría: un cementerio de carros de combate en Alemania

En el tratado por el que se estableció la independencia de Chipre (ver PDF), suscrito por Grecia, el Reino Unido y Turquía, se mantuvieron bajo dominio británico las bases de Akrotiri y Dekelia, situadas en el sur y en el este de la isla, respectivamente. Estas bases, consideradas "soberanas" (es decir, territorio del Reino Unido), incluían seis campos de entrenamiento: Goshi, Akamas, Lefkoniko, Polis, Ayios y Prastio. En concreto, el campo de la península de Akamas estaba estipulado para tiro de artillería, demolición y bombardeo naval.

Hace poco, el explorador urbano Bob Thissen, en su canal de Youtube Exploring the Unbeaten Path, publicó un vídeo que muestra un campo de maniobras británico en la isla de Chipre (el vídeo dispone de subtítulos en español, se activan en la barra inferior del reproductor):

El vídeo señala que se trata de un campo de tiro británico activo, pero es poco probable que les dejasen acampar allí, o tan siquiera acceder a él, si fuese así. Creo que lo que aparece en el vídeo es el campo de tiro de Akamas, que fue devuelvo a Chipre entre 1999 y 2001.

En el vídeo se observan algunos carros de combate en un estado pésimo, incluso con los cañones cortados.

El vídeo identifica erróneamente estos tanques como T-80, debido a que el Ejército Chipriota usa este tipo de carro de combate ruso. Se trata de tanques británicos FV 4201 Chieftain, un modelo utilizado por el Ejército Británico hasta 1995.

Es una práctica habitual utilizar tanques ya retirados del servicio como blancos de artillería, al menos si esos vehículos no van a formar parte de ninguna reserva acorazada.

En el vídeo también aparecen transportes blindados de personal británicos FV432, que Thissen identifica erróneamente como M-113 estadounidenses. En lo que sí tiene razón es en el dato que indica de que los vehículos fueron rellenados de hormigón para aumentar su durabilidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.