Allí estuvieron sepultados cientos de italianos caídos en la Batalla de Santander

La Pirámide de los Italianos, un exótico mausoleo de la Guerra Civil Española

Muchos voluntarios extranjeros combatieron en los dos bandos de la Guerra Civil Española. El grupo más numeroso procedía de Italia.

Dos tumbas confederadas de la Guerra de Secesión de EEUU en Normandía, Francia
Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses

El Corpo Truppe Volontarie (CTV, Cuerpo de Tropas Voluntarias) fue la mayor unidad de voluntarios extranjeros de esa guerra. Unos 78.000 italianos, en su mayoría miembros del Partido Fascista, pasaron por sus filas, repartidos en tres divisiones que tenían los nombres de Flechas Negras, Flechas Azules y Flechas Verdes. Aunque su episodio más conocido fue su derrota en la batalla de Guadalajara en marzo de 1937, estos soldados italianos tuvieron un papel decisivo en varias batallas en las que venció el bando nacional, entre ellas las libradas en Málaga, Santander, Aragón y Cataluña.

La Pirámide de los Italianos, con una gran letra "M", posiblemente en alusión al dictador italiano Benito Mussolini (Foto: Iñigo Basaguren-Duarte).

La División "Flechas Negras" del CTV combatió en la Batalla de Santander en agosto y septiembre de 1937. Allí, las fuerzas italianas sufrieron casi 500 muertos y más de 1.500 desaparecidos. Un total de 384 italianos caídos en esta batalla fueron sepultados en una curiosa pirámide, diseñada por el arquitecto italiano Pietro Giovanni Bergaminio y construida en el Puerto del Escudo, en la localidad de Valle de Valdebezana, al norte de la provincia de Burgos, casi en el límite con la provincia de Santander. La entrada de la pirámide fue decorada con una gran letra "M". El diseño exótico de este mausoleo enlazaba con las curiosas modas arquitectónicas del fascismo italiano.

La pirámide fue construida para sepultar los restos de cientos de combatientes italianos de la División "Flechas Negras", caídos en la Batalla de Santander durante la Guerra Civil Española (Foto: Iñigo Basaguren-Duarte).

Durante años, esta pirámide, propiedad de la República Italiana, fue periódicamente visitada por veteranos italianos de la Guerra Civil Española, pero en 19 de mayo de 1971 ocurrió un grave accidente en el que un autobús lleno de veteranos se salió de la carretera en una curva, cayendo por un barranco. Murieron doce de los ocupantes del autobús. A causa de ese accidente, cinco años después del gobierno de Italia procedió a trasladar los restos de los soldados sepultados en la pirámide. La mayoría de los sepultados (268) fueron trasladados a Italia, y los demás fueron trasladados al Mausoleo Militar Italiano de la Iglesia de San Antonio de Padua, en Zaragoza.

Los nichos que albergaban los restos de los soldados italianos sepultados aquí. Además, la pirámide tiene una cripa subterránea en la que estaban sepultados 12 oficiales (Foto: Iñigo Basaguren-Duarte).

Este monumento funerario ha sido objeto de controversia durante años. Debido a su abandono y a que ya estaba vacío, fue degradándose debido al vandalismo y a las duras condiciones meteorológicas de ese lugar. Hubo propuestas para demolerlo, pero finalmente, en febrero de 2023 la Junta de Castilla y León lo declaró bien de interés cultural, por su valor histórico y arquitectónico.

Podéis ver aquí un vídeo publicado este lunes en el canal Los paseetes de Yogui, con bellas tomas aéreas de esta pirámide e imágenes de su interior:

---

Foto principal: Luis Fermín Turiel Peredo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    No hace mucho que fui a verla. Había bastante gente, pero está muy destrozada. Mucho vándalo lleno de odio ha pasado por allí.

    El monumento al general Mola está en las mismas condiciones, hecho un desastre. Hay mucha gente que odia la historia y el pasado de esta nación.

  2. wladimir

    asi es…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.