Construido en el siglo XV en el barrio judío, se utilizó hasta el siglo XVIII

El Antiguo Cementerio Judío de Praga y la razón de su extraño y fascinante aspecto

Uno de los cementerios judíos más antiguos y famosos del mundo está en Europa Central, concretamente en la capital de la República Checa.

Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses
Un recorrido por el bello Cementerio Inglés de Málaga, el más antiguo de la Península Ibérica

Se desconoce la fecha exacta de la fundación del Antiguo Cementerio Judío de Praga, pero se estima que su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XV, ya que su lápida más antigua, la del poeta Avigdor Kara, es de 1432, mientras que la lápida más reciente es de 1787. Desde entonces, los nuevos enterramientos se hicieron en el Cementerio Judío de Zizkov, fundado en 1680 a raíz de una epidemia de peste.

El Antiguo Cementerio Judío de Praga. Al fondo a la derecha vemos el Museo Judío de Praga y a la izquierda está el Salón Ceremonial, una antigua morgue construida por la Sociedad Funeraria de Praga entre 1906 y 1908. Hoy forma parte del Museo Judío (Foto: Emmanuel Dyan).

El Antiguo Cementerio Judío de Praga es conocido por tener un aspecto atípico, extraño y fascinante, ya que tiene unas 12.000 lápidas que están colocadas muy cerca las unas de las otras. Esta colocación hace que cualquiera se pregunte si en realidad hay gente enterrada bajo ellas, ya que la costumbre en otros cementerios es que haya una sola lápida en la parcela ocupada por una tumba.

Una imagen típica de este cementerio, con sus lápidas colocadas muy cerca unas de otras (Foto: Edd Prince).

No es el caso de este cementerio de Praga. Aunque el cementerio tuvo algunas ampliaciones al aumentar el tamaño de la población judía de esa ciudad, el espacio siempre fue muy limitado. A esto se le unía la costumbre religiosa judía que impide retirar enterramientos anteriores. En muchos cementerios cristianos existe un osario general al que se trasladan los huesos de una tumba o nicho cuando vence su concesión.

Este cementerio ha sido testigo de la larga historia de la comunidad judía de Praga, incluidos los años oscuros del Holocausto: de los 125.000 judíos que había en Bohemia y Moravia en 1939 sólo quedaban con vida unos 7.000 en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial (Foto: Maxence Pira).

Debido a ese problema de espacio, la solución que encontró la comunidad judía de Praga fue hacer enterramientos por capas, es decir, que en la parcela de una tumba se enterraba a otra persona encima, echando más tierra. En el Antiguo Cementerio Judío de Praga hay parcelas con hasta diez capas y otras tantas tumbas, motivo por el cual el suelo de este cementerio está situado a más altura que las calles circundantes, lo que obligó a construir un muro de contención.

El muro que rodea el cementerio. Fue necesario construirlo para contener las sucesivas capas de enterramientos (Foto: Postdlf).

El cementerio está situado en una manzana de la ciudad de Praga, muy cerca del río Moldava. Tiene un perímetro de más de 500 metros y su interior está repleto de árboles. Al sur del cementerio está la Sinagoga Pinkas, construida en 1535. En sus paredes están escritos los nombres de 80.000 judíos asesinados durante el Holocausto. Al otro lado de la manzana, al norte, está la Sinagoga Klausen, de estilo barroco y construida en la segunda mitad del siglo XVI. En el extremo oriental del cementerio está el Museo Judío.

El cementerio está situado en una superficie arbolada, en medio del barrio judío de Praga (Foto: Stuart Richards).

Si queréis saber más sobre este cementerio, os animo a visitar su página en el sitio web del Museo Judío de Praga. Podéis ver más imágenes del cementerio en este vídeo publicado por ese museo:

---

Foto principal: pxhere.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

  2. Maria

    Me ha resultado fascinante este artículo, entre otras cosas, porque me ha venido a la mente un videoclip musical que me encanta.
    Se trata de una de mis canciones preferidas (Never tear us apart) de uno de mis grupos preferidos (INXS) de su gran álbum (Kick) de un gran año musical (1987).
    Os animo a ver el vídeo. Está rodado en Praga y creo que capta la atmósfera gris de la época comunista. En el vídeo sale el cementerio judío de Josefov mientras suena un espectacular saxo. Parece que es el cementerio del que habla este artículo. Link al vídeo:

    INXS – Never Tear Us Apart (Official Music Video) – YouTube

    Espero os guste.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.