Cientos de miles de soldados de varios países descansan en estos lugares

Los cementerios militares de Verdún y la tumba del soldado desconocido de París

La Batalla de Verdún de 1916 fue la segunda batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial: más de 700.000 muertos en total.

Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses
El Cementerio de Guerra de Berlín 1939-1945 que rinde honores a 3.595 militares aliados

Esa brutal batalla fue superada por otra aún mayor ese mismo año: la Batalla del Somme, en la que murieron más de un millón de soldados. En el caso de Verdún, los combatientes de ambos bandos (franceses y alemanes) están enterrados en varios cementerios. El mayor lugar de enterramiento de esa batalla es el Osario de Douaumont, el mayor cementerio militar de Francia. Fue construido en 1920 y alberta las tumbas de 16.142 soldados franceses identificados que cayeron en esa batalla. Además, contiene los restos de más de 130.000 soldados franceses y alemanes que no pudieron ser identificados. Imaginemos por un momento la tragedia de tantas familias que ni siquiera llegaron a saber dónde estaban enterrados sus seres queridos.

Con motivo de la construcción del Osario de Douamont, el cadáver de un soldado francés no identificado fue seleccionado el 8 de noviembre de 1920 por Auguste Thin, un soldado de 21 años que pertenecía al 132º Regimiento de Infantería. Los restos de aquel soldado anónimo fueron trasladados al Arco del Triunfo de París, siendo sepultados debajo del arco, en la conocida como tumba del soldado desconocido, que representa a todos los soldados caídos por Francia.

Hace unos días, The History Underground publicó un interesante vídeo recorriendo algunos de los cementerios militares franceses de Verdún y visitando también la tumba del soldado desconocido en París (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo. Bajo estas líneas, las tumbas de soldados identificados en el Cementerio Militar de Douaumont. Al fondo vemos el edificio monumental que contiene el osario en el que están sepultados los restos de los soldados sin identificar.

Una tumba de un soldado judío, concretamente un Capitán, caído en 1916. La piedra sobre la lápida es un recordatorio. Así es como los judíos recuerdan a sus muertos, poniendo piedras en vez de flores sobre sus tumbas (las piedras son más duraderas, desde luego).

El Cementerio Militar de Faubourg-Pave, situado en Verdún y con una gran Cruz latina, contiene los restos de 5.095 soldados franceses, 14 soldados rusos, un soldado belga y un soldado rumano.

La tumba del soldado desconocido en París. La lápida dice lo siguiente: "Ici repose un soldat français mort pour la Patrie" (Aquí descansa un soldado francés muerto por la Patria), y las fechas 1914-1918, el año de inicio y el año del final de la Primera Guerra Mundial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.