La curiosa historia de la lápida de un cementerio de Shrewsbury, Inglaterra

La no tan falsa tumba de Ebenezer Scrooge, el personaje del cuento de Charles Dickens

La novela "A Christmas Carol", de 1843, es uno de los relatos de ficción más famosos del escritor británico Charles Dickens.

El Antiguo Cementerio Judío de Praga y la razón de su extraño y fascinante aspecto
La Iglesia de San Jorge de Luková: un templo abandonado con unos atípicos habitantes

El protagonista de esa novela se llama Ebenezer Scrooge, un anciano amargado que odia a todo el mundo y al que visitan varios fantasmas. Reconozco que es una historia que siempre me ha fascinado, y por eso me he quedado francamente impresionado al saber que hay una tumba con su nombre en el cementerio de la Iglesia de St. Chad, en Shrewsbury, Inglaterra. Este sábado, Dead Good Walks ha publicado un vídeo mostrando esa tumba:

La historia de esta tumba es bastante curiosa. Como ya dije al comienzo, la historia de Ebenezer Scrooge es un relato de ficción, por lo que ¿cómo es posible que su protagonista tenga una tumba? Desde hace años circula la teoría, posiblemente inventada por el propio escritor, de que Dickens se habría inspirado en una tumba del cementerio de Canongate Kirkyard, en Edimburdo, la capital de Escocia. En ella estaría sepultado Ebenezer Lennox Scroggie, un comerciante local de harina. Según esta teoría, la tumbra con el nombre de Scroggie mostraba la expresión "Meal man" (comerciante de granos), pero Dickens creyó leer "mean man" (hombre malo). Sin embargo, no hay ninguna prueba de la existencia de esa tumba ni del tal Scroggie.

La citada Iglesia de St. Chad, en Shrewsbury, fue trasladada a su actual ubicación en 1792. En la época de Dickens no había allí ninguna tumba con el nombre de Ebenezer Scrooge. El sitio web IMDB arroja algo más de luz sobre esa tumba, señalando que la inscripción con el nombre del famoso personaje de Dickens se remonta al rodaje de la versión cinematográfica de "A Christmas Carol" protagonizada por George C. Scott y estrenada en 1984: "El equipo de producción encontró la piedra, aparentemente en blanco, y obtuvo permiso para inscribirla. Ésta se dejó en su lugar al final del rodaje". Es por eso que hay gente que la conoce como la falsa tumba de Ebenezer Scrooge.

Sin embargo, esa tumba no es tan falsa como alguna gente cree. Sobre la historia de esa lápida he encontrado más información en la página de Facebook de The Royal Shrewsbury Hospital, que dedicó una publicación a esa lápida con la inscripción "Ebenezer Scrooge" el 14 de diciembre de 2017, señalando lo siguiente:

La lápida no es un "objeto", sino una lápida de época real, en la que la inscripción original se había deteriorado hasta el punto de que la gente de producción de la película preguntó a la iglesia si podían usarla e inscribir en ella las palabras "Ebenezer Scrooge".

George C. Scott en el papel de Ebenezer Scrooge, en la versión cinematográfica de "A Christmas Carol" de 1984 en la que fue inscrita la lápida de la Iglesia de St. Chad, en Shrewsbury.

Confieso que en el momento de dar con esta información me he quedado atónito. Así pues, esa tumba a nombre de Ebenezer Scrooge no está vacía: hay alguien allí enterrado, pero se llamaba de otra forma que debido al paso del tiempo se ha perdido en el olvido. Es sorprendente que hayan permitido renombrar así una lápida para una película. En cualquier caso, si vas a ese cementerio y ves el nombre de Ebenezer Scrooge, no pienses que allí hay enterrado un hombre malvado. Hay alguien enterrado al que le han asignado el nombre de un personaje de Dickens. Una historia de lo más rocambolesca.

---

Imagen principal: Dead Good Walks.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso e interesante…

  2. FaramirGL

    Menuda mezcla de realidad y ficción XD

  3. El Peregrino Gris

    En defensa de nuestro anónimo fallecido: La novela termina con Ebenezer Scrooge haciéndose muy buena gente. =)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.