Está a 2.860 metros de altura y tiene una única pista inclinada de 527 metros

Así es un vuelo en helicóptero hasta Lukla, el aeropuerto más peligroso del mundo

Quienes asumen el reto de coronar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, tienen una dificultad previa: llegar a esa zona.

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros
Una montaña que aún tiene restos de dos cazas F6F Hellcat que se estrellaron en 1949

Hay que tener en cuenta que no hay carreteras hasta los campamentos base del Everest, de forma que los montañeros que viajan hasta allí llegan a la cordillera del Himalaya, en Nepal, a través del pequeño Aeropuerto Tenzing-Hillary, situado en Lucla, a una altitud de 2.860 metros y cuya pista está inclinada y situada en la ladera de una montaña.

Un avión bimotor Let L-410 Turbolet aterrizando en el aeropuerto de Lukla (Foto: Siddharth Jadhav).

Un Lucla, los aterrizajes se hacen cuesta arriba y los despegues cuesta abajo. La única pista de este aeropuerto mide 527 metros de largo, de moto que este aeropuerto sólo tiene capacidad para albergar a pequeños aviones de hélice, que vuelan hasta ahí desde Katmandú, la capital de Nepal, y también a helicópteros.

El aeropuerto de Lukla sólo tiene una pista y una pequeña plataforma para estacionar las aeronaves (Foto: Rajan Dahal).

Volar en helicóptero hasta ese lugar es una actividad de riesgo, en primer lugar porque a más altitud el aire es menos denso y ofrece menos sustentación a los helicópteros, de modo que el motor tiene que hacer un mayor esfuerzo y consumir más combustible.

La única pista del aeropuerto de Lukla mide 527 metros, con el númeeo 06 para el aterrizaje y el número 24 para el despegue (Foto: Bibek Maharjan).

A ese problema se le añade la dificultad del entorno: allí sería muy difícil un rescate en caso de accidente, sobre todo en invierno. Podemos hacernos una idea viendo este vídeo publicado por el fotógrafo nepalí Gorakh Bista en septiembre:

Para hacernos una idea del riesgo de operar en este pequeño aeropuerto, aquí podemos ver las imágenes de un accidente ocurrido en el aeropuerto de Lukla en la mañana del 4 de abril de 2019, cuando un avión bimotor Let L-410 Turbolet de Summit Air que no llevaba pasajeros se salió de la pista, llevándose por delante un helicóptero Eurocopter AS-350 Ecureuil de Manang Air, y dañando a un AS-350 de Shree Airlines. En este accidente hubo tres muertos (el copiloto del avión y dos policías):

---

Foto principal: luklahelicopter.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.