En el lugar aún quedan algunas de las 72.000 latas de cerveza que se perdieron

Los vagones de vino y cerveza descarrilados y abandonados desde 1965 en Carrizo Gorge

Desde los inicios del ferrocarril ha habido muchos accidentes por descarrilamiento. Hay un caso concreto que tuvo una curiosa historia.

Viejos trenes abandonados en Alemania que resultarán familiares para muchos españoles
Una colosal instalación militar ferroviaria secreta en el corazón de una montaña china

He encontrado los datos de esa historia en una publicación de 2019 del blog Another Side of History y en una foto publicada en 2015 en Railpictures.net. El accidente en cuestión tuvo lugar en el ferrocarril del valle de Carrizo Gorge, en las montañas de Jacumba, situadas en el sur de California, Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, en una zona montañosa situada entre los túneles 6 y 7 de esa línea. Por lo visto, un maquinista que estaba en su primer día aceleró demasiado en una peligrosa curva situada después del túnel 7, lo que provocó un descarrilamiento.

El maquinista novato no fue el único responsable del accidente. Las curvas cerradas de esa línea y su mal estado ya la hacían propensa a los descarrilamientos. La línea estuvo varios días cerrada a causa de ese accidente y dos vagones descarrilados siguen aún en ese lugar, casi 60 años después.Por lo que he leído en los dos sitios citados, uno de los vagones era de carga y transportaba vino de Nueva York. Se trataba, aparentemente, de un vistoso vagón amarillo 51091 NIRX de 1962 perteneciente a la North American Car Corpotarion.

El otro vehículo accidentado era un vagón plataforma que transportaba dos remolques con 72.000 latas de cerveza Coors. Al ocurrir un accidente en un lugar más bien remoto, y para despejar las vías, los dos vagones fueron empujados hacia una ladera de unos 180 metros. Previamente, la carga de vino del primer vagón fue destruida para evitar saqueos. Eso no desanimó a los aventureros, pues según indica Another Side of History, en los meses siguientes, 24 personas fueron detenidas en búsqueda de cerveza gratis.

El mes pasado, Western Mine Detective publicó un vídeo mostrando estos viejos vagones que permanecen en el valle al que fueron arrojados en 1965 (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. Al comienzo vemos algunos coches de pasajeros abandonados y vandalizados. Desconozco si tienen relación con el descarrilamiento de mayo de 1965 o con algún otro accidente.

Uno de los remolques de cerveza Coors que transportaba el vagón plataforma abandonado en Carrizo Gorge. Como podéis ver en el vídeo, en el lugar aún quedan latas de cerveza, aunque bastante oxidadas.

El vagón plataforma que transportaba los dos remolques de cerveza Coors.

El vagón amarillo que transportaba el vino de Nueva York. El interior del vagón parece vacío.

El autor del vídeo también entró en el túnel 7, actualmente derrumbado. Las imágenes indican que ha sufrido muchos desprendimientos, por lo que es una visita peligrosa. Además de eso, es una zona de serpientes de cascabel, las serpientes más venenosas de Norteamérica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…y curiosa historia…

  2. Berto

    Parece mentira que un país como Estados Unidos deje todos esos restos en la Naturaleza, sean aviones, trenes, coches, etcétera.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.