Empezó siendo el lugar de enterramiento de la familia Smith y sus esclavos

El cementerio olvidado de Talbotton, un lugar sagrado abandonado en un bosque

Llevo años publicando artículos sobre exploraciones de cementerios y el de hoy es uno de los que más trisreza me ha provocado al verlo.

La no tan falsa tumba de Ebenezer Scrooge, el personaje del cuento de Charles Dickens
El Antiguo Cementerio Judío de Praga y la razón de su extraño y fascinante aspecto

La esclavitud fue abolida en los Estados Unidos en 1865, con la aprobación de la Tercera Enmienda a la Constitución de ese país, tras una cruenta guerra que enfrentó a los estados del norte y del sur en gran medida por esta cuestión. Como curiosidad, la entonces provincia británica de Georgia fue la primera de las Trece Colonias de Norteamérica que prohibió la esclavitud en 1735, a pesar de ser la última de las Trece en ser establecida. Un real decreto volvió a legalizar allí la esclavitud en 1751.

En Georgia, la esclavitud estuvo muy vinculada a los cultivos de algodón. En 1861, Georgia votó a favor de la secesión y se unió a los Estados Confederados, que buscaban mantener vigente la esclavitud. Una de las granjas que poseían esclavos en ese estado perteneció a la familia de Charles Lee Smith en Talbotton, condado de Talbot.

Los Smiths crearon un cementerio propio junto a su plantación, en la que fueron enterrados tanto los miembros de su familia como sus esclavos. Tras la abolición de la esclavitud, ese cementerio siguió albergando enterramientos de afroamericanos, hasta fechas muy recientes (en torno al año 2000). Hace un mes, el canal de Youtube "Sidestep: Adventures Into History" publicó un vídeo mostrando este cementerio, en su mayoría abandonado y en mal estado, a pesar de su gran tamaño: hay unos mil enterramientos allí (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, en el que se ven sepulturas anónimas, algunas de ellas ya rotas y árboles caídos sobre enterramientos. Aquí vemos una tumba común de los miembros de una misma familia:

Algunas tumbas pertenecen a veteranos de las dos guerras mundiales. George Hill combatió en el Ejército de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Falleció en 1968 y ésta es su lápida:

La lápida de Charles Henry Smith, otro veterano de la Segunda Guerra Mundial. Da mucha pena ver una sepultura de un veterano de guerra en estas condiciones.

Una de las tumbas más recientes del cementerio, donde está enterrado James Walton, veterano de la Marina de EEUU, nacido en 1920 y fallecido en 1990.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.