Este sitio fue el escenario de un famoso tiroteo ocurrido el 11 de mayo de 1943

Los viejos vehículos abandonados junto a un molino de oro en el desierto de Mojave

En 1848, tras el descubrimiento de oro en el aserradero de Sutter's Mill, en Coloma, estalló una fiebre del oro que tuvo a California como destino.

Un atípico cementerio de 50 coches clásicos y un avión en medio de un bosque en Alemania
Un gigantesco cementerio con más de 1.000 coches clásicos desintegrándose en Suecia

California se convirtió en estado de EEUU en 1850, durante ese proceso que atrajó a muchos forasteros hasta ese antiguo territorio español. Esa fiebre del oro duró hasta 1855, tras haber atraído a unas 300.000 personas. Ya en el siglo XX, tras la crisis de 1929, el auge del precio del oro volvió a atraer a muchos aventureros a las zonas desérticas de ese estado. Fue precisamente en esos años, concretamente en 1933, cuando fue construido el Wall Street Mill, un molino para procesamiento de oro situado en el desierto de Mojave, dentro de lo que hoy es el Parque Nacional de Árboles de Josué.

La tierra en la que se construyó el molino, en la que ya había un yacimiento, fue comprada en 1930 por Bill Keys, un ranchero de la zona. En la década de 1940, Keys se vio envuelto en una disputa con su vecino Worth Bagley (que tenía problemas mentales), debido a los accesos a la zona del molino. El 11 de mayo de 1943, Keys mayó a Bagley en un tiroteo, tras lo cual fue enviado a prisión, condenado por asesinato. Su esposa, Frances, se decidió a limpiar el buen nombre de su marido. Cuando Keys llevaba 5 años en prisión, caso fue revisado y se consideró que Key había actuado en defensa propia, por lo que fue puesto en libertad.

Cuando volvió al Wall Street Mill, Keys colocó una piedra conmemorativa del tiroteo, que todavía está allí, con este texto: "Aquí es donde Worth Bagley mordió el polvo de la mano de WF Keys, 11 de mayo de 1943". Frances murió en 1963 y su marido en 1969. El molino se utilizó por última vez en 1966. Sus hijos habían dejado el desierto, por lo que la propiedad está abandonada desde entonces. Hoy en día es uno de los molinos de oro mejor conservados del citado parque, e incluye viejos vehículos de las décadas de 1920 y 1930. Hace unos días, Remote Trooper publicó un interesante vídeo visitando ese viejo molino y mostrando esos vehículos (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Éste es el viejo molino de oro de Bill Keys. Lleva casi 60 años abandonado.

Por lo que he podido encontrar, esto que vemos aquí es una limusina Lincoln Model L2 de 1929 que fue convertida por Keys en una camioneta.

Una camioneta Lincoln L Series de 1930 de color verde, con las ruedas semienterradas y oculta entre unos arbustos.

Otra camioneta Lincoln L Series de 1930, con los neumáticos delanteros ya totalmente degradados y las ruedas traseras enterradas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.