Una sangrienta batalla se libró en esa remota isla de las Aleutianas en 1943

Attu, el territorio más occidental y más oriental de EEUU y sus huellas de la SGM

Estados Unidos es un país muy extenso. Su territorio incluye nueve husos horarios distintos, si incluimos los Territorios no incorporados.

Unalaska: así es el territorio más occidental al que llegaron los exploradores españoles
Una remota base militar de la Segunda Guerra Mundial en una isla deshabitada de Alaska

Si sólo contamos los 50 estados que forman parte de la Unión (los 49 estados continentales y Hawaii), la zona horaria más occidental de EEUU es la de Hawai y las Islas Aleutianas. En este último archipiélago, que forma parte del estado de Alaska, la isla más occidental se llama Attu, tiene una superficie de 896 kilómetros cuadrados y está deshabitada.

Hay que señalar que Attu es, al mismo tiempo, el territorio más occidental y más oriental de EEUU. Esta paradoja se explica por el hecho de que sea la más occidental de las islas Aleutianas, pero también porque sus coordenadas son 52°54′09″N 172°54′34″E. Como queda más allá del antimeridiano, estrictamente hablando es el punto más oriental de EEUU, lo que convertiría a la isla de Amatignak en el punto más occidental.

Hasta 2010, en Attu fue el territorio habitado más occidental de EEUU. En ese año cerró sus puertas la Estación Casco Cove de la Guardia Costera de EEUU (USCG), que mantenía un sistema de radionavegación LORAN. Inicialmente había estado instalado en el sur de la isla, en Baxter Cove, pero se trasladó en 1960 al extremo oriental de la isla.

Cerca de la antigua base de la USCG hay un antiguo cañón antiaéreo.

Este cañón tiene una placa colocada el 16 de junio de 1993, el año del 50º aniversario del desembarco americano en esta isla, en recuerdo de los murieron allí.

Cerca de la antigua base de la USCG está Massacre Bay (Bahía de la Masacre). Su nombre tal vez tenga relación con el hecho de que esta isla fue invadida por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y fue en esa bahía donde desembarcaron las tropas estadounidenses que la recuperaron.

Aquí podemos ver una foto aérea de la Estación Aérea Naval de Attu en 1943, completamente cubierta de nieve.

En la sangrienta batalla de 1943 murieron 549 americanos y 2.850 japoneses. Un monumento con forma de estrella, colocado en 1987, recuerda los combates en el lugar en el que se libró la batalla.

Cerca de la estación de la Guardia Costera en Attu estaba un poblado naval donde vivía el personal de la base de la Marina de EEUU que había en Massacre Bay. Sólo quedan algunos restos de él, como podemos ver en esta foto. Los desplazamientos por la isla se hacían habitualmente en bicicleta, como cuenta aquí un veterano de esa base.

Esto es lo que queda del antiguo embarcadero de Massacre Bay, que daba servicio a la base de la Marina en Attu.

Este letrero está en Engineer Hill, una colina que debe su nombre al 50º Regimiento de Ingenieros del Ejército de EEUU que combatió en este lugar, rechazando un desesperado contraataque japonésel 29 de mayo de 1943, en el combate más sangriento de esta batalla.

Este monumento está situado en lo alto de Massacre Bay y recuerda a los jóvenes estadounidenses que murieron en la batalla de 1943. La batalla empezó con un desembarco americano el 11 de mayo y terminó el día 30 de ese mes, aunque aún hubo focos de resistencia japoneses en la isla hasta el 8 de septiembre de ese año.

En la isla también hay una placa que recuerda a los japoneses caídos en aquellos combates, con el texto en japonés y citando palabras de una de las esposas de aquellos caídos, que esperaba el regreso de su marido.

Otro pequeño monumento en Massacre Bay, colocado el 11 de junio de 1981, dedicado a los militares que sirvieron y cayeron en esa isla durante la Segunda Guerra Mundial. El monumento incluye, de izquierda, la insignias del Ejército, de la Marina y de la Guardia Costera de EEUU.

En la isla aún hay restos de armamento de aquella batalla. Aquí vemos un cañón antiaéreo japonés Tipo 88 de 75 mm en Gertrude Cove.

Los restos de un caza Lockheed P-38 Lightning americano en Temnac Valley. Este avión era el 42-13400. Según Traces of War, se estrelló en la isla el 1 de enero de 1945 y fue recuperado en junio de 1999, iniciándose un proceso de restauración que duró dos años.

---

Fuentes de las fotos: Google Maps / Alaska Region U.S. Fish & Wildlife Service / U.S. Coast Guard / Naval History and Heritage Command / 496psk / Jankocian.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.