Permitirá crear eclipses de hasta seis horas mediante dos naves sincronizadas

Proba-3, el programa liderado por España y Bélgica para generar eclipses artificiales

La gran noticia astronómica de esta semana ha sido el eclipse solar que se ha podido ver en algunas partes del mundo este lunes 8 de abril.

Los tres antiguos bombarderos WB-57 que la NASA usa para capturar eclipses solares
El agujero negro supermasivo de Fénix A, el mayor monstruo devorador de luz conocido

Lo que millones de personas pudieron ver ayer fue un eclipse solar natural, pero las agencias espaciales llevan décadas buscando formas de generar eclipse solares artificiales, a fin de poder estudiar mejor la corona solar, que tiene una gran importancia para nuestro planeta, ya que es ahí donde se generan las eyecciones de masa coronal (también llamadas tormentas solares) que puede afectar a la magnetosfera terrestre, provocando daños a los sistemas eléctricos.

Recreación artística de un eclipse solar (Imagen: ESA).

Como recuerda la Agencia Espacial Europea (ESA), el primer intento en este sentido tuvo lugar en la misión Apolo-Soyuz de 1975, el primer encuentro en el espacio entre astronautas de EEUU y cosmonautas de la Unión Soviética.En ese caso, el módulo Apolo estadounidense hizo el papel de ocultador de la esfera solar, a fin de tomar fotos de la corona solar desde la nave Soyuz.

El eclipse solar artificial generado por la misión Apolo-Soyuz de 1975 (Foto: NASA).

En septiembre de 2024 está previsto el lanzamiento de la misión Proba-3 de la ESA, formada por dos naves: la Occulter y la Coronagraph. La misión fue presentada esta semana en Bélgica y permitirá generar eclipses artificiales, a fin de proporcionar a los científicos mejores oportunidades para estudiar la corona solar que las que se presentan cada cierto tiempo con los efímeros eclipses solares naturales. La ESA explica así la función de cada una de esas naves:

La nave espacial Occulter (Ocultador) de Proba-3 volará a unos 150 m de distancia de la segunda nave espacial Coronagraph (Coronógrafo), presentada a los medios de comunicación en las instalaciones de Redwire Space en Kruibeke, Bélgica, esta semana, donde se están sometiendo a pruebas previas al vuelo. La pareja se alineará con el Sol con tanta precisión que el ocultador proyecta una sombra sobre la cara del coronógrafo, ocultando el Sol para que la corona sea visible.

La ESA señala que "el objetivo con Proba-3 es producir estos eclipses artificiales de forma rutinaria a través de una formación en vuelo precisa, hasta seis horas seguidas por cada órbita de 19 horas y 36 minutos".

Una vista infrarroja de una prueba basada en láser realizada por personal de la ESA, la MDA y el Centro Espacial de Lieja en Redwire Space en Kruibeke, Bélgica, para el programa Proba-3. (Foto: ESA - M. Pédoussaut/J. Versluys).

Dietmar Pilz, director de Tecnología, Ingeniería y Calidad de la ESA, señala: "Las dos naves espaciales actuarán como si fueran un enorme instrumento de 150 m de largo". Obviamente, conseguir esto en el espacio requiere una gran precisión: "lograrlo será un reto técnico extremo, porque si se produce el más mínimo desajuste, no funcionará", añade Pilz que reconoce que el proceso de desarrollo "ha sido igualmente largo, llevado a cabo por un consorcio de Estados miembros más pequeños de la ESA liderado por España y Bélgica, por lo que estoy muy satisfecho de ver hoy aquí a Proba-3, preparándose para el lanzamiento".

Recreación artística de las dos naves del programa Proba-3: Coronagraph (a la izquierda) y Occulter (Imagen: ESA-P.Carril).

Ese liderazgo de España y Bélgica en este programa espacial de la ESA está en manos de dos empresas: Airbus DS Space Systems y SENER, desde España, y Redwire Space, desde Bélgica. SENER es el principal contratista de este programa, Airbus es la encargada de diseñar y construir las naves, y Redwire se encargará de la aviónica y las operaciones.

Una recreación artística que muestra el funcionamiento de las dos naves del programa Proba-3: Occulter (a la izquierda) generará una sombra para que la nave Coronagraph capte mejor la corona solar (Imagen: ESA-P.Carril).

José Julián Echevarría, director general de Aeroespacial y Defensa de Sener, ha señalado: "Proba-3 es una misión especialmente ambiciosa, con un gran potencial para beneficiar la ingeniería aeroespacial y la astronomía. Pero también es un gran ejemplo de colaboración industrial y estamos orgullosos de ser parte de él. Este hito es el resultado de más de 25 años de trabajo en sistemas de guiado, navegación y control".

Podéis ver aquí un vídeo publicado ayer por la ESA en el que se explica el programa Proba-3 (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    intsresante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.