Una supercomputadora tardó cinco días en generar el vídeo de esta simulación

El viaje virtual de la NASA al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo

Los agujeros negros son los objetos más misteriosos del universo. La pregunta de qué habrá detrás de ellos nunca tendrá respuesta.

El agujero negro supermasivo de Fénix A, el mayor monstruo devorador de luz conocido
NGC 6325: la foto de un descomunal cúmulo de estrellas que tiene un 'monstruo oculto'

Con todo, hace unos días el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA publicó dos vídeos en los que hace un viaje virtual hasta el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo, es decir, con una masa que equivale a millones o miles de millones de veces la del Sol. En este caso, el destino es un agujero negro supermasivo con una masa de 4,3 millones de veces la masa del Sol, el equivalente al agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El horizonte de sucesos esa frontera en la que el espacio y el tiempo empiezan a distorsionarse debido a la brutal fuerza gravitatoria del agujero negro. Más allá, todo lo que veríamos sería un espacio absolutamente negro, ya que la luz del exterior ya no sería capaz de llegar hasta nosostros. El primer vídeo está en formato 360º:

El segundo vídeo, publicado el mismo día, explica lo que vemos en el primero, mostrándonos la posición de la cámara respecto del agujero negro e indicando lo que son las líneas que vemos alrededor (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

La NASA ha explicado que este vídeo empieza con una cámara situada a 640 millones de kilómetros del agujero negro supermasivo: "En tiempo real, la cámara tarda unas 3 horas en caer hasta el horizonte de sucesos, ejecutando casi dos órbitas completas de 30 minutos a lo largo del camino. Pero para cualquiera que lo observara desde lejos, nunca llegaría allí. A medida que el espacio-tiempo se distorsiona cada vez más cerca del horizonte, la imagen de la cámara se ralentizaría y luego parecería congelarse apenas por debajo de ella".

En este vídeo, la cámara acabaría destruida unos microsegungos antes de llegar a la singularidad, un punto unidimensional en el que las leyes de la física tal como las conocemos dejan de operar. "Una vez que la cámara cruza el horizonte, su destrucción por espaguetificación está a sólo 12,8 segundos de distancia", señala Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Desde el horizonte de sucesos hasta la singularidad habría una distancia de unos 128.000 kilómetros.

La NASA ha explicado que para hacer esta simulación, "Schnittman se asoció con el científico de Goddard Brian Powell y utilizó la supercomputadora Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA. El proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos (equivalente a aproximadamente la mitad del contenido de texto estimado en la Biblioteca del Congreso) y tardó unos cinco días en ejecutarse en sólo el 0,3% de los 129.000 procesadores de Discover. La misma hazaña llevaría más de una década en una computadora portátil típica".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Alberto

    Inevitable recordar ese peliculón que es Interstellar

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.