Así recupera la NASA los propulsores de sus lanzaderas

La NASA ha publicado este vídeo en el que muestra el proceso de recuperación de los Solid Rocket Boosters, los propulsores de sus lanzaderas espaciales.

La película fue grabada después del inicio de la misión STS-133, el último lanzamiento de la nave Discovery (si queréis ver más fotos de esta misión, os recomiendo el excelente reportaje que le dedicó The Big Picture la semana pasada).

Los barcos que vemos en pantalla son el MV Liberty Star y el MV Freedom Star, ambos botados en 1981. Propiedad de la NASA y gestionados por United Space Alliance, estos dos barcos zarpan antes del lanzamiento para seguir la trayectoria de los propulsores en su caída. Los SRB llegan al mar frenados por unos paracaídas que les evitan desperfectos. Los conos de cada propulsor se separan del cilindro para desplegar estos paracaídas, por lo que han de ser recuperados de forma independiente (en las imágenes finales, en time-lapse, veréis que uno de los barcos ha recogido el correspondiente cono). Una vez caen al mar, los SRB flotan verticalmente, dejando a la vista unos 9 metros de su parte superior. Esto es debido al aire que contiene el propulsor ya vacío en el momento de entrar en contacto con el agua. Un equipo de submarinistas se encarga de acoplar a la tobera del propulsor un aparato denominado Diver Operated Plug (DOP), que sirve para desalojar el agua del propulsor. Una vez achicada el agua, el SRB lleno de aire flota horizontalmente, momento en el cual ya está listo para ser remolcado hasta el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.