Su propósito era frenar una invasión con carros de combate del bloque soviético

Encuentran en un bosque uno de los búnkeres secretos que instaló Austria en la Guerra Fría

Como vimos hace poco con el caso de Suecia, durante la Guerra Fría los países neutrales de Europa también se prepararon para posibles ataques.

Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería
En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque

Después de la Segunda Guerra Mundial, Austria evitó acabar repartida entre los Aliados occidentales y el bloque soviético (como le ocurrió a Alemania) a base de mantener una estricta política de neutralidad. Sin embargo, esto no garantizaba que el país no fuese atacado en caso de guerra, especialmente desde el lado soviético, al tener una posición estratégica entre la Europa central y la del sur.

Por ello, el país creó una red secreta de búnkeres cuyo fin principalmente era dificultad el avance de cualquier posible invasión hacia Viena. La previsión era que ese ataque se hiciese con carros de combate, así que la mayor parte de las defensas se orientaron a hacer frente a un ataque de ese tipo.

En algunos casos se hicieron fortificaciones preparadas para ocultar carros de combate. En otros casos, sin más, se utilizaron torretas de carros para crear pequeñas posiciones antitanque fijas. Estas fortificaciones se hicieron recurriendo a los diversos tipos de carros adquiridos por Austria a los dos bloques. En esta foto del blog The Necroleadicon vemos una posición austriaca hecha con la torreta de un T-34 soviético de la Segunda Guerra Mundial (Austria compró 25 de estos carros a la URSS):

También se usaron torretas de tanques británicos Centurion, como vemos en esta otra foto de The Necroleadicon

E incluso carros M-47 comprados a EEUU, como vemos en esta foto publicada en Missing-Lynx:

La principal línea defensiva de Austria en la Guerra Fría era el llamado Schleinzerwall, en honor al entonces ministro de Defensa Karl Schleinzer (que ocupó ese cargo entre 1961 a 1964). Esta línea recorría la zona nororiental de Austria, desde Neusiedlersee hasta el río Leitha, coincidiendo con la frontera con Checoslovaquia, una evidencia más de por dónde esperaban ser atacados los austriacos. Más adelante, con la llegada de los modernos misiles antitanque, se hicieron búnkeres ocultos, muchos de ellos prefabricados, cuya instalación se prolongó hasta la década de 1980.

Precisamente U.S.B. Austria publicó un vídeo del hallazgo de uno de estos búnkeres secretos, preparados para albergar escuadras de hasta ocho hombres, tanto de operaciones especiales como de infantería anticarro. El búnker estaba oculto en el lindero de un bosque, y disimulado con maderos, como si fuese la entrada de una vieja mina. Como se ve en el vídeo, su interior se conserva bastante bien:

El búnker del vídeo es un modelo prefabricado construido en 1980 y preparado para tropas antitanque y francotiradores. En el Museo del Ejército de Austria conservan uno de estos refugios en su estado original:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.