Se topó con lo que parecen ser cabezas de misiles nucleares 8K63 Dvina

El escalofriante hallazgo de un explorador urbano ruso en una base militar abandonada

Hay muchos aficionados a la exploración de antiguas bases militares, pero en pocos se hallar cosas tan impresionantes como en las antiguas bases rusas.

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas
Vestigios de la Guerra Fría: un cementerio de vehículos blindados soviéticos en Rusia

La caída del comunismo y la desaparición de la URSS llevó a que muchos de sus grandes arsenales de armas quedasen abandonados. En Explorando.info ya hemos visto un cementerio de vehículos blindados en Rusia, los antiguos búnkers soviéticos del Programa Vístula en Polonia, también las antiguas lanzaderas espaciales soviéticas abandonadas en la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, y los barcos abandonados en las siniestras instalaciones biológicas de Aralsk-7 en la Isla Vozrozhdeniya, entre Kazajistán y Uzbekistán.

Precisamente el explorador urbano ruso Ninurta, que publicó el vídeo de Aralsk-7 que vimos aquí en 2019, lanzó a finales de febrero una nueva grabación con una excelente banda sonora y sin comentarios. El vídeo comienza en un bosque frondoso y acaba mostrando el hallazgo que hizo en una base militar abandonada. No indica su localización ni ofrece ninguna clase de datos sobre la base, pero lo que muestra el vídeo indica que debe ser una antigua base soviética de almacenamiento de materiales relacionados con el lanzamiento y la detección de misiles nucleares. En torno a la base hay vehículos que están siendo rodeados por la floresta.

Una de las cosas más llamativas de esta exploración son varios enormes camiones MAZ-543 Uragan, con una estación de radar móvil, si no me equivoco. En el vídeo también se ven antenas de radar y otros camiones y remolques de menor tamaño que también parecen haber servido como antenas móviles de radar.

Pero sin duda, el hallazgo más escalofriante hecho por Ninurta en esa base es el que veis en esta otra foto:

Un seguidor de Ninurta señala que podrían ser cabezas de misiles nucleares 8K63 Dvina, también llamados R-12 y conocidos por la OTAN como SS-4 Sandal. Este tipo de misiles estuvo en servicio entre 1959 y 1990. Fueron desplegados en la Unión Soviética y en la Alemania comunista, y también protagonizaron la famosa crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando la URSS desplegó en esa isla 36 misiles R-12, desencadenando una crisis que estuvo a punto de provocar el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Sorprende encontrar material como éste en una base abandonada en medio de un bosque y sin aparente vigilancia, a juzgar por la facilidad con la que Ninurta se coló en ella.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jaime

    Impresionante, gracias por hacer este interesante blog.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.