Los rusos han disfrazado esta nueva derrota como un gesto de «buena voluntad»

Nuevo revés para Rusia: se retira de la Isla de las Serpientes tras un nuevo ataque ucraniano

Este jueves se cumplen 18 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Lejos de cumplir sus objetivos, Rusia protagoniza una nueva retirada.

Rusia ya ha perdido más de 800 tanques en 4 meses en Ucrania: éstos son sus modelos
Un ataque ucraniano logra que lanzacohetes de Rusia se disparen contra los propios rusos

Rusia confirma la retirada y la disfraza de gesto de «buena voluntad»

Este mediodía, a las 12:38 CET, el ministro de Defensa de Rusia, el teniente general Igor Konashenkov, ha confirmado la retirada de las fuerzas rusas de la estratégica Isla de las Serpientes, llamada Zmiiny por Ucrania, situada en el Mar Negro, a 45 kilómetros de la costa ucraniana y al sur de la ciudad de Odesa. La isla, que es territorio soberano de Ucrania, fue invadida por los rusos al comienzo de la invasión. Para hacerse con la isla, los rusos utilizaron su crucero lanzamisiles "Moskva", más tarde hundido por un ataque ucraniano.

Konashenkov ha presentado la retirada como un gesto de "buena voluntad", una afirmación muy cínica teniendo en cuenta que Rusia está ocupando un 20% del territorio de Ucrania y que ha cometido numerosos crímenes de guerra contra la población ucraniana. Konashenkov también ha afirmado que las fuerzas rusas han completado sus tareas en la isla. Una afirmación muy extraña, teniendo en cuenta la importancia estratégica de ese sitio.

Horas antes Ucrania había informado de un ataque contra la isla

La verdadera razón de la retirada rusa es fácil de averiguar. A las 10:00 CET, el Mando Operativo "Sur" de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó lo siguiente: "Durante la noche, como resultado de una exitosa operación militar con nuestras unidades de misiles y artillería en la Isla de las Serpientes, el enemigo evacuó rápidamente los restos de la guarnición en dos lanchas rápidas y probablemente abandonó la isla. Actualmente, Zmiiny está cubierta de fuego, se escuchan explosiones. Los resultados finales de la operación están siendo investigados". Este comunicado iba acompañado por esta imagen de la isla, con cinco columnas de humo elevádose desde otros tantos puntos como consecuencia del ataque ucraniano.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha comentado la retirada rusa con estas palabras: "Después de que Ucrania haya derrotado a los invasores rusos en la Isla de las Serpientes, presentan su retirada como un "gesto de buena voluntad". Siempre minimizan sus derrotas de esta manera. Los socios no deben desconfiar de proporcionar a Ucrania más armas pesadas para que liberemos más de nuestras tierras".

Los efectos del envío de lanzacohetes occidentales a Ucrania

Precisamente, este ataque ucraniano se ha llevado a cabo poco después de que Ucrania reciba los lanzacohetes estadounidenses M-142 HIMARS, con un alcance máximo de 300 kilómetros. Estos sistemas de artillería están permitiendo a Ucrania atacar objetivos a mayor distancia y con bastante precisión, y es posible que hayan sido utilizados en este ataque contra la Isla de las Serpientes.

Rusia es incapaz de asegurar su dominio en el aire y en el mar

Con esta retirada, que es un duro revés para los invasores, Rusia demuestra ser incapaz de dominar el espacio marítimo y el espacio aéreo de Ucrania, como pretendía al comienzo de la invasión hace cuatro meses. Esto se debe, en gran medida, a la feroz resistencia ucraniana, ayudada por modernos sistemas de armamento, incluidos misiles superficie-aire y superficie-superficie, que han provocado considerables pérdidas a los rusos en la isla:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Delta

    Los lanzadores M142 Y M270 usan cohetes MLRS con un alcance de 9 kilómetros y los GMLRS de un alcance de 84 kilómetros, la única munición con alcance de 300 kilómetros son los misiles ATACMS que EEUU no ha entregado y no va entregar. La isla de la Serpientes es a nivel táctico y estratégico una trituradora de personal y material, que los rusos se hayan retirado no me extraña por que ni los ucranianos se atreverían a retomar esa isla con los bombardeos constantes desde Sebastopol. y para terminar Rusia tiene dominio aéreo sobre Ucrania y dominio marítimo en el mar Negro.

  2. Sí, claro. Rusia tiene el dominio aéreo sobre Ucrania, y por eso la Fuerza Aérea Ucraniana sigue operando y los rusos, que ni siquiera pueden desplegar sus aviones para apoyar a nivel táctico el paso de un río, tienen que disparar sus misiles desde Kursk, como ocurrió hace unos días en el ataque al centro comercial. El dominio ruso sobre el Mar Negro quedó claro con el hundimiento del crucero «Moskva». Sigamos soñando.

  3. wladimir

    de acuerdo a los Rusos….

    Las tropas rusas se retiran de la estratégica Isla de las Serpientes «como medida de buena voluntad»…porque… Moscú quiere demostrar que «no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para exportar productos agrícolas»….despues de todo alguien puede creerle a los Rusos?…

    ellos nunca aceptaran que fueron derrotados en batalla en esa isla…ahora se van en «son de paz y como acto de buena voluntad»…..

    o al menos eso es lo que diden ellos…

  4. wladimir

    y es cierto..

    Los rusos han dejado evidentemente a sus columnas blidadas y sus baterias de artilleria literalmente desprotegidas…no tiene apoyo aereo o algun «paraguas» defensivo con aeronaves propias….

    segun esto esas columnas y baterias de artilleria…con un enemigo que tuviera un mayor poder aereo..seria presa facil, de ser atacados con persistencia desde el aire..se producirian numerosas carnicerias entre esas columnas y puestos artilleros rusos descubiertos…e incluso «supuestamente» camuflados» (torpemente,claro)…

  5. El Peregrino Gris

    Pues yo no estoy muy convencido de la benevolencia rusa. ¡Más gestos de buena voluntad, por favor!

  6. antoniogomezmartin

    PASO A PASITO UCRANIA VA RECUPERANDO LO PERDIDO
    Putin debe estar tarándose de los pocos pelos que le quedan en la cabeza, al ver y comprobar como le atizan a sus fuerzas armadas en Ucrania. No todo iba a ser satisfacciones para el Emperador

  7. ROKER

    Ja ja ja buena voluntad dicen, más bien se van con el rabo entre las piernas y con una rabia que no veas, pero claro, ellos que van a decir. No se esperaban que los ucranianos y con la ayuda de la OTAN les hiciese tanto daño.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.