Los reactores están acompañados por un C-47 de la Segunda Guerra Mundial

Dos cazas a reacción F-84 americanos abandonados en la antigua Yugoslavia

Durante la Guerra Fría se dio una situación paradójica en Europa: hubo una dictadura comunista que compró aviones y armamento a los países democráticos.

Un sitio que no deberías explorar: las ruinas de la base aérea subterránea yugoslava de Željava
Un desierto en el que hay abandonados tres bombarderos estratégicos de la Guerra Fría

El origen de esa situación tuvo lugar en 1947, cuando la dictadura comunista de Yugoslavia, en manos de Josip Tito Broz, rompío relaciones con la dictadura soviética, en manos de Stalin. Esta ruptura tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otros países de la Europa Oriental, el ejército alemán fue expulsado de Yugoslavia por partisanos comunistas locales, encabezados por Tito, sin apenas apoyo del Ejército Rojo. Como consecuencia de esto, y a diferencia de otras dictaduras comunistas europeas, Yugoslavia no sufrió una ocupación militar soviética, quedando fuera del control de Stalin.

Esto no impidió que los comunistas yugoslavos tuviesen conflictos con los países occidentales, concretamente con Italia -por cuestiones fronterizas- y con Estados Unidos, debido al derribo de cuatro aviones americanos por cazas yugoslavos en los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Además, Tito apoyó a los comunistas durante la Guerra Civil Griega (1946-1949), en un intento de instaurar una dictadura comunista en ese país.

A pesar de esos enfrentamientos, la ruptura entre la URSS y Yugoslavia llevó a la dictadura de Tito a buscar apoyo en Occidente, una ayuda que incluyó la compra de armamento. En 1953, Yugoslavia compró 219 cazas a reacción Republic F-84G Thunderjet a EEUU. Hace unos días, el canal Tattooed Traveler publicó un vídeo en el que vemos dos de los antiguos F-84G yugoslavos hoy abandonados en Croacia, junto con un Douglas C-47 Skytrain de la Segunda Guerra Mundial, un modelo que también fue adquirido por la Fuerza Aérea Yugoslava (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los cazas F-84G, en un estado lamentable.

La antigua escarapela yugoslava, con una estrella roja, aún se distingue en el fuselaje de este F-84G. Según apunta Branko Cesljas, estos dos F-84G fueron trasladados a Otočac desde la antigua base aérea de Željava (que vimos aquí en 2018), situada junto a la frontera con Bosnia y Herzegovina.

La carlinga de uno de los F-84G. Está destrozada...

El C-47 de Otočac parece estar colocado como un monumento.

La insignia yugoslava en el fuselaje del C-47. Al igual que los F-84G, el C-47 parece estar en un estado de abandono.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.