Es uno de los antiguos búnkeres BGS construidos en la Hungría comunista

Un refugio antiaéreo abandonado que aún contiene material militar de la Guerra Fría

Durante los años de la Guerra Fría, muchos países construyeron toda clase de refugios de cara a posibles ataques aéreos y nucleares.

F-4 Objektum: un refugio nuclear secreto para la élite comunista en el subsuelo de Budapest
Hungría: un búnker militar subterráneo de la Guerra Fría con sus equipos aún intactos

En la década de 1950, la dictadura comunista de Hungría puso en marcha el programa BGS, iniciales de "Bomba-Gáz-Szilánk" (Bomba, Gas y Metralla), con el que se construyeron muchos refugios por todo el país, la mayoría subterráneos y otros sobre la superficie, como grandes cubos de hormigón. Estos refugios estaba teóricamente protegidos contra bombas de hasta 250 kg, eran autosuficientes y disponían de espacio para decenas de personas. Todos los edificios construidos en Hungría desde 1950 debían incluir este tipo de refugios en su sótano, incluyendo viviendas y escuelas.

Después de la caída del comunismo, muchos de esos refugios fueron abandonados y saqueados. Otros, principalmente los refugios militares, fueron conservados durante más años. Con el paso del tiempo, estos refugios abandonados se han convertido en un imán para los exploradores urbanos. Hoy, el canal Exploring the Unbeaten Path ha publicado un interesante vídeo que muestra uno de estos búnkeres BGS de la Guerra Fría en Hungría, sin revelar detalles sobre su localización exacta. Lo más interesante es que este refugio aún contiene gran cantidad de material militar sin estrenar (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, como un adelanto de las muchas cosas que se pueden ver en él. Aquí vemos un contador Geiger para medir la radioactividad.

Entre otros muchos objetos, este búnker aún contiene gran cantidad de uniformes militares de la época de la Guerra Fría, en su mayoría abrigos para la lluvia.

En el refugio también hay máscaras antigás de varios tipos.

Gran parte del material no ha sido utilizado nunca. Aquí vemos los filtros de aire de las máscaras antigás, todavía en sus envoltorios. Están tan nuevos como si los acabasen de fabricar ayer mismo.

Varios trajes de aproximación al fuego. Hay que tener cuidado con este tipo de material, ya que hace años estos trajes se hacían con amianto, un material que provoca asbestosis y cáncer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Magnífico, a pesar de tantos años se conserva muy bien, es maravilloso encontrar cosas como estas que da la sensación de traspasar el túunel del tiempo y de estar viviendo esos momentos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.