La mayor presentación de nuevo armamento de toda la historia de Polonia

Los nuevos aviones y armas que Polonia ha presentado en su Día de las Fuerzas Armadas

Cada 15 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la Batalla de Varsovia de 1920, Polonia celebra su Día de las Fuerzas Armadas.

Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia
La Fuerza Aérea Polaca recibe y evalúa sus primeros cazas FA-50, el sustituto del MiG-29

Esta jornada se celebra habitualmente con un gran desfile militar. El de este año, celebrado en la gran avenida Wisłostrada, ha contado con 92 aviones, más de 200 vehículos y 2.000 soldados del Ejército Polaco y de varios países aliados, como Estados Unidos, Reino Unido, Croacia y Rumanía. Además, ha sido el desfile militar en el que Polonia ha presentado más armas nuevas en toda su historia, debido al proceso de compra de nuevo armamento que está llevando a cabo el gobierno polaco frente a la amenaza de Rusia.

Podéis ver aquí la parada militar completa retransmitida por la Radio Polaca, en total 2 horas y 3 minutos de emisión. El desfile empieza en el punto 1:06:49, aproximadamente, con la orden de marcha:

A continuación podéis ver algunas fotos del desfile, publicadas por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia y por la 4ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos.

Uno de los momentos más esperado del desfile: los nuevos cazas ligeros KAI FA-50 Golden Eagle recibidos hace unos días por la Fuerza Aérea Polaca, volando junto a uno de los cazas MiG-29 a los que van a reemplazar (muchos de ellos han sido entregados por Polonia a Ucrania como ayuda militar).

Otra imagen de los nuevos cazas ligeros KAI FA-50 Golden Eagle. Son el 5001 y el 5002, que ya vimos aquí hace poco.

Cuatro entrenadores Aermacchi M-346 Master. Son conocidos como Bielik por la Fuerza Aérea Polaca. Polonia recibió sus primeros M-346 en 2020.

El primer AgustaWestland AW101 Merlin de la Marina de Guerra Polaca, un helicóptero de rescate y lucha antisubmarina. Este helicóptero se recibió la semana pasada, y están pendientes por llegar tres más. Junto a él vemos un AgustaWestland AW149 de las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco. El año pasado Polonia firmó la compra de 32 helicópteros de este tipo.

Carros de combate Leopard 2PL de las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco. Estos tanques son una versión modernizada polaca de los Leopard 2A4 alemanes. Además, también han desfilado Leopard 2A5. Significativamente, en el desfile de este año no ha habido PT-91 Twardy, la versión polaca del T-72 soviéticos.

Los nuevos lanzacohetes múltiples M-142 HIMARS del Ejército Polaco. Los cinco primeros llegaron a Polonia en mayo. Polonia ha encargado un total de 500 HIMARS y más de 9.000 misiles de varios tipos.

Los nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder del Ejército Polaco. Fabricados en Corea del Sur, los 24 primeros fueron entregados en diciembre de 2022. El año pasado, Polonia anunció la compra de 600 de estos obuses autopropulsados.

Los nuevos tanques K2 Black Panther del Ejército Polaco. Este excelente carro de combate está fabricado en Corea del Sur. Los 10 primeros llegaron a Polonia en diciembre de 2022. Como ya vimos aquí, en julio de 2022 Polonia anunció la compra de 1.000 tanques K2, de los cuales 180 serán fabricados en Corea del Sur y 820 serán de la versión K2PL, una versión local cuya producción empezará en Polonia en 2026.

Vehículos de combate de infantería BWP Borsuk del Ejército Polaco. El año pasado, Polonia anunció la compra de 588 vehículos de este tipo, fabricados en Polonia por PGZ. Sustituirán a los viejos BWP-1, la versión polaca del BMP-1 soviético.

Vehículos de combate de infantería KTO Rosomak del Ejército Polaco, con las nuevas torretas no tripuladas ZSSW-30. El año pasado Polonia anunció la compra de 341 Rosomaks. Se trata de un vehículo blindado 8x8 polivalente fabricado en Polonia por Rosomak SA. Está basado en el vehículo blindado finlandés Patria AMV.

Los nuevos tanques M1A1 Abrams del Ejército Polaco. Los 14 primeros llegaron a Polonia a finales de junio. En total, Polonia ha adquirido 366 tanques Abrams en total: 116 de la versión M1A1 y 250 M1A2 SEP v.3. El Ejército Polaco es el primer operador europeo de este carro de combate, y el único que posee tanques fabricados en tres continentes distintos. Con lo que acabamos de ver, Polonia va a tener una de las fuerzas acorazadas más poderosas de la OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    exelente…este ejercito esta muy bien equipado y todo debido a las amenazas rusas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.