Una instalación secreta, nunca acabada, para producir combustible sintético

Eisenkies, una gran fábrica subterránea de la SGM relacionada con el reactor alemán Me-262

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados obligaron a Alemania a trasladar su industria a instalaciones subterráneas.

La MRU, una misteriosa ciudad subterránea de la Alemania nazi con 80 km de túneles
Unas instalaciones subterráneas secretas del programa de cohetes alemanes V2 de la SGM

Estas instalaciones se dedicaron principalmente para la industria militar. Una de esas instalaciones, cuyo nombre oficial era Proyecto Schwalbe I y cuyo nombre en clave era Eisenkies, se instaló cerca de la ciudad de Hemer, a 28 kilómetros al sureste de Dortmund, en el oeste de Alemania, aprovechando la mina de Menden. Según apunta el sitio web Battlefieldsww2.com, la construcción de esta fábrica se inició en el otoño de 1944 para producir combustible sintético, especialmente para los Messerschmitt Me-262 Schwalbe, un modelo famoso por ser el primer caza a reacción del mundo fabricado en serie.

Para la construcción de esta fábrica, el régimen nazi utilizó a 10.000 trabajadores esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra. En total, retiraron 800 toneladas de piedra caliza durante 10 meses. La construcción de la fábrica se detuvo en marzo de 1945, sin que estuviese concluida, ante el avance de los aliados. Finalmente, el Ejército de Estados Unidos liberó a los cientos de trabajadores esclavos que habían sido dejados allí por los nazis. Es una de las pocas fábricas subterráneas de la Segunda Guerra Mundial que no fueron destruidas y, según el citado sitio web, es utilizada hoy en día como un lugar de adiestramiento para las fuerzas especiales de la Policía alemana.

El canal Randomlife.official publicó esta tarde un vídeo en el que exploradores alemanes recorren estas instalaciones (el vídeo está en alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Aquí podemos ver algunas capturas del vídeo. Ésta es la entrada principal de la fábrica, hoy sellada. Los exploradores lograron acceder por unos paneles metálicos que hay en un lateral.

Uno de los túneles de la fábrica. Toda la instalación tiene el aspecto de no haber llegado a recibir siquiera el equipamiento para fabricar el combustible sintético.

Una de las vagonetas de mina utilizadas durante la excavación de la fábrica. Está abandonada en el mismo sitio en el que fue dejada en 1945.

Una de las brocas que utilizaron los trabajadores esclavos para perforar los agujeros de dinamitado durante la excavación. Al fondo vemos uno de esos agujeros.

Tuberías abandonadas en otro acceso a la fábrica. En esta parte de los túneles hay bastantes filtraciones de agua.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.