Se trata de instalaciones construidas en la Segunda Guerra Mundial

Recorriendo un viejo hospital subterráneo y refugios antiaéreos bajo una ciudad alemana

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi lanzó una feroz campaña de ataques aéreos contra otros países.

La MRU, una misteriosa ciudad subterránea de la Alemania nazi con 80 km de túneles
Unas instalaciones subterráneas secretas del programa de cohetes alemanes V2 de la SGM

Esa campaña se inició en Polonia con brutales ataques aéreos contra la población civil, una práctica que Hitler continuó en Países Bajos (con un salvaje bombardeo en Róterdam), Francia y el Reino Unido. Especialmente duro fue el llamado "Blitz", como se conoció a la campaña de bombardeos alemanes contra la población civil del Reino Unido en 1940 y 1941, con decenas de miles de víctimas. Aunque evitaron inicialmente atacar objetivos civiles, los aliados respondieron a los ataques alemanes de forma recíproca.

La campaña de bombardeos británicos contra Alemania, iniciada en septiembre de 1941, obligó a los alemanes a construir refugios antiaéreos en muchas ciudades. La incorporación de EEUU a la guerra a finales de ese año llevó al pueblo alemán a pasar gran parte de su tiempo bajo tierra, e incluso a construir hospitales, fábricas y diversas instalaciones subterráneas. Muchas de esas instalaciones aún existen, a menudo olvidadas debajo de las ciudades alemanas.

El canal Randomlife.official ha publicado hoy un vídeo mostrando algunas de esas instalaciones, concretamente un hospital subterráneo y un refugio antiaéreo. El vídeo no indica de qué ciudad se trata, pero posiblemente sea Stuttgart (el vídeo está en alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podemos ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí vemos una parte del hospital subterráneo:

Una sala de espera del hospital subterráneo. Al fondo hay cajas de madera que parecen cajas de municiones, las podéis ver en el vídeo.

El refugio antiaéreo que aparece en el vídeo. Algunas de sus galerías están inundadas.

Una parte del refugio ha sufrido actos de vandalismo. Alguna de las pintadas indican una fecha del año 2004.

Un periódico alemán del 28 de enero de 1953. Posiblemente fue dejado allí tras el abandono del refugio.

Hay una parte del refugio en muy buen estado. Todavía conserva el papel de colores en las paredes, y hay una sala infantil con dibujos, como podéis ver en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.