Se han registrado daños en dos aviones y en varios edificios del Área B

El rastro de un tornado en el museo de aviones militares más antiguo del mundo

El Museo Nacional de la Fuerza Aéreas de Estados Unidos, situado en la base aérea de Wright-Patterson (Ohio), fue inaugurado en 1923.

El caza F-86H Sabre del Museo Nacional de la USAF que muestra todo su interior
Los cazas MiG soviéticos que acabaron en el Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Este centro es hoy en día el museo de aviones militares más antiguo del mundo y uno de los mayores museos militares. El inconveniente de la ubicación de este museo es que Ohio es una zona de tornados: desde 1950 a 2023, 1.416 tornados han azotado ese estado, provocando casi 200 muertos y daños por valor de 2.936 millones de dólares.

Este miércoles 28 por la mañana un tornado afectó al Museo Nacional de la USAF, provocando daños en algunas de sus instalaciones y en algunas aeronaves que estaban estacionadas en su exterior.

En cuanto a instalaciones, se registraron daños en el Hangar 4 de Restauración del Museo (sobre estas líneas) y otros edificios del Área B de la base, como el edificio 620 del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (como muestra la primera foto de esta entrada), la estación de bomberos y la comunidad de viviendas militares privatizadas de The Prairies, según la información publicada por la propia base aérea y por Air & Space Forces Magazine.

En lo que respecta a las aeronaves, se han registrado daños considerables en un Lockheed F-104D Starfighter biplaza, el 57-1322 (cn 483-5033), un avión que fue trasladado al museo en enero 2016 y cuyas alas fueron utilizadas para la restauración de un F-104A, el 56-0754.

Wright-Patt AFB ha publicado una serie de fotos de los daños, que podéis ver en esta entrada. En ellas vemos el F-104D sin alas, con el fuselaje bastante descuidado y con algunos daños significativos.

Uno de los daños más visibles en este F-104 es su estabilizador de babor, que ha quedado doblado hacia arriba, como podemos ver sobre estas líneas.

Según Aerial Visuals, desde 1995 hasta su envío este museo, este avión había estado expuesto en el Aeropuerto Municipal de Huntington, en Indiana. En 2022 su fuselaje no mostraba daños, más allá de su pintura deslucida y de sus alas retiradas. Como vemos, el avión ha sufrido daños en la carlinga y el fuselaje.

Otro de los aviones dañados ha sido este Lockheed T-33 Shooting Star, concretamente el T-33A-1-LO 51-6745 (cn 580-6077). Según Aerial Visuals, este avión fue construido en 1952 en la factoría de Lockheed en Burbank, California. Sirvió durante un año en la Real Fuerza Aérea Canadiense, pero conservando su numeral de la USAF, tras lo cual fue transferido a la Guardia Aérea Nacional de Wisconsin. El 27 de marzo de 1955 resultó dañado en un accidente y ese mismo año fue enviado a este museo, desde donde fue trasladado a la ciudad de Huntington, Indiana, donde estuvo expuesto desde 1963 hasta 2015, volviendo al museo en 2017, permaneciendo desde entonces en la zona de restauración.

En una de las fotos del Hangar 4 de Restauración del Museo se puede ver un caza F-15 Eagle (sobre estas líneas) en el interior del edificio. Se trata de un F-15A, el 76-0027 (cn 0207/A179). Según Aerial Visuals, este avión fue entregado a la USAF en 1978, sirviendo inicialmente en la base aérea de Bitburg, Alemania. Entre 1980 y 1988 sirvió en varias bases en EEUU, pasando después a la Guardia Aérea Nacional y siendo enviado en 1994 al cementerio de aviones de Davis-Monthan AFB, en Arizona, siendo rescatado en 1996 por el Museo Nacional de la USAF, en el que ha estado expuesto durante muchos años. No parece que este avión haya sufrido daños.

Afortunadamente, todos los aviones expuestos en el Museo Nacional de la USAF están protegidos en hangares, de modo que están a salvo tanto de los daños provocados por tornados y tormentas como del deterioro al que se ven sometidos los aviones que están a la intemperie.

---

Fotos: Wright-Patt AFB.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    lamentable…

  2. Berto

    Ante un tornado no se salva ni la mítica base de Wright-Patterson.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.